Publicado 08/10/2019 18:43

Rumanía.- Rumanía aprueba abrir el primer museo dedicado al Holocausto del país

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha firmado este martes una ley que aprueba la apertura en Bucarest del primer museo dedicado al Holocausto y a la historia judía del país, más de 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

"He promulgado esta ley pensando en la historia, en el presente y especialmente en el futuro", ha indicado el presidente, según ha recogido la agencia de noticias rumana Agerpres.

"Un legado maravilloso y trágico se nos ha escondido a nosotros y a nuestros padres durante décadas. Es la historia de los judíos rumanos y su incalculable contribución al desarrollo de nuestro país", ha agregado el mandatario, que también ha reconocido que el legado judío ha enriquecido la identidad nacional.

En este sentido, ha afirmado que el objetivo del Museo Nacional de la Historia Judía y el Holocausto, será "asegurar la memoria de todos aquellos que con dignidad fueron pisoteados, presa del frío, el hambre y las enfermedades, torturados y, finalmente, asesinados", al tiempo que ha expresado su deseo de que el proyecto una a la sociedad rumana y no la divida y sea un "aliado" de la educación contra la ignorancia.

"El museo abre un nuevo capítulo al asumir la responsabilidad y reconocer el pasado histórico como un elemento principal para la comprensión y el progreso, y ser un homenaje a todos aquellos que se han esforzado por los valores de la Rumania actual", ha hecho hincapié el mandatario.

La ley para abrir el museo, que estará coordinado por el Instituto Nacional para el Estudio del Holocausto en Rumanía Elie Wiesel, fue presentada por el diputado Silviu Vexler, perteneciente a la Federación de las Comunidades Judías de Rumanía, que forma parte del grupo de las minorías del Congreso rumano.

"El museo es algo que debería convertirse en una fuente de tolerancia, participación cívica y, especialmente, el punto clave en la lucha contra el antisemitismo y la negación del Holocausto", ha afirmado Vexler, que ha insistido en que el proyecto no es sólo para las comunidades judías o los judíos, sino que es un museo "del presente y el futuro" del país.

Una comisión internacional encabezada por Elie Wiesel concluyó que entre 280.000 y 380.000 judíos rumanos y ucranianos fueron asesinados en Rumanía y en las áreas que controlaba como aliado de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, Rumanía admitió que había participado en el exterminio de judíos por primera vez en 2003. Antes de la contienda, unos 750.000 judíos vivían en Rumanía. Actualmente, se calcula que la cifra se sitúa entre 8.000 y 10.000.