Publicado 26/04/2021 21:01

Rumanía/Rusia.- Rumanía declara 'persona non grata' a un agregado militar ruso

Archivo - Vladimir Putin, en una reunión por videoconferencia con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad
Archivo - Vladimir Putin, en una reunión por videoconferencia con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores rumano ha informado de que ha declarado 'persona non grata' al agregado militar adjunto de la Embajada rusa en Bucarest, Alexei Grishaev, por actividades "contrarias a lo estipulado en la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas".

Bucarest ha informado de que ha notificado ya a Rusia a fecha de este lunes, 26 de abril, cuando el ministro de Exteriores, Bogdan Aurescu, ha convocado al embajador ruso en Rumanía, Valeri Kuzmin, a la sede del Ministerio, según recoge la prensa rumana.

El embajador ruso publicó el viernes un mensaje en el que apuntaba que Rumanía debería estar "preocupada" por una posible implicación de Rumanía en "una aventura militar" de la OTAN en Ucrania.

"No hay motivo para que Rumanía se preocupe de la situación en el este de Ucrania, por supuesto, excepto en el caso de que por voluntad propia o de sus aliados estratégicos, se implique en forma alguna en una aventura militar ideada por las cabezas pensantes del cuartel general de la OTAN", afirmó Kuzmin.

Aurescu respondió que cualquier amenaza contra Rumanía es una amenaza contra la OTAN. "Rumanía forma parte de esta alianza y ello supone una garantía para la seguridad de Rumanía y la de sus ciudadanos, sin lugar a dudas. Por eso dije que no hay peligro para Rumanía y sus ciudadanos por la reciente crisis", en referencia al despliegue de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania, apuntó.

"Pero tenemos que ser muy claros. cualquier amenaza contra Rumanía es una amenaza contra la OTAN y tomamos estas cuestiones con mucha seriedad", subrayó el domingo en una entrevista televisiva.

República Checa, Lituania, Letonia y Estonia han expulsado a diplomáticos rusos en la última semana en un indicio del incremento de la tensión en la región.