Publicado 30/11/2020 18:12CET

R.Unido.- El administrador del Libor propone su eliminación gradual entre 2022 y 2023

09 March 2020, Hessen, Frankfurt/Main: A stock trader watches her monitors on the trading floor of the Frankfurt Stock Exchange. Stock exchanges around the world are reacting with huge losses to the fall in oil prices and concerns about the economic conse
09 March 2020, Hessen, Frankfurt/Main: A stock trader watches her monitors on the trading floor of the Frankfurt Stock Exchange. Stock exchanges around the world are reacting with huge losses to the fall in oil prices and concerns about the economic conse - Arne Dedert/dpa - Archivo

LONDRES, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

ICE Benchmark Administrator (IBA), el administrador del Libor, ha propuesto este lunes eliminar de forma gradual la tasa de referencia para el dólar estadounidense entre 2022 y 2023, aunque antes de tomar una decisión definitiva consultará a los bancos participantes y a organismos reguladores.

Según ha anunciado en un comunicado, la propuesta de IBA es dejar de publicar los datos de Libor a una semana y dos meses tras el 31 de diciembre de 2021. A su vez, también planea dejar de publicar los datos de Libor a un día y uno, tres, seis y 12 meses tras la publicación de los datos del 30 de junio de 2023.

A mediados de mes, IBA también anunció su intención de dejar de publicar los datos de Libor para el euro, la libra esterlina, el franco suizo y el yen japonés tras la publicación de los datos del 31 de diciembre de 2021. Esta propuesta también esta sujeta a la opinión de bancos y reguladores. El periodo de consultas para ambas propuestas comenzará a principios de diciembre y finalizara en enero de 2021.

La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA) ha dado su visto bueno a la extensión del periodo de transición para la tasa de referencia en dólares estadounidenses. En su opinión, esto "incentivará" una transición suave y dará tiempo adicional para solventar los contratos que todavía hagan referencia al Libor en dólares.

La FCA ha recordado que, según una nueva ley propuesta ante el Parlamento británico en octubre, el organismo recibirá "nuevos poderes" para prohibir a los bancos bajo su supervisión el uso de un tasa de referencia cuyo administrador haya anunciado su intención de dejar de publicarla.

El regulador financiero británico consultará en el segundo trimestre de 2021 sobre los procedimientos para usar sus nuevas capacidades. La FCA no considera que emplee esta capacidad antes de finales de 2021.

Por otro lado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también ha publicado un comunicado apoyando la propuesta de IBA sobre la tasa de referencia. Además, en conjunto con la Oficina del Controlador de la Moneda y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos han instado a los bancos estadounidenses a no firmar nuevos contratos que usen el Libor en dólares como tasa de referencia "tan pronto como sea posible" y, como mucho, hasta el 31 de diciembre de 2021.

"Los nuevos contratos que se firmen tras el 31 de diciembre de 2021 deberán utilizar una tasa de referencia alternativa al Libor o bien usar un lenguaje robusto que incluya una tasa de referencia claramente definida tras la discontinuación del Libor", han subrayado las agencias reguladoras.

"El plan anunciado hoy asegura que la transición desde el Libor será ordenada y justa para todo el mundo: participantes del mercado, empresas y consumidores", ha afirmado el vicepresidente para Supervisión de la Fed, Randal Quarles.