Publicado 13/05/2024 15:17

R.Unido.- Anglo American rechaza la oferta revisada de más de 39.500 millones de BHP

Archivo - BHP aplaza la expansión de la mina Spence en Chile por la pandemia de coronavirus
Archivo - BHP aplaza la expansión de la mina Spence en Chile por la pandemia de coronavirus - BHP - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía minera británica Anglo American ha rechazado la nueva propuesta de compra planteada por el grupo minero anglo australiano BHP, la mayor compañía mundial del sector, que valora a la compañía en unos 34.000 millones de libras (39.529 millones de euros), según ha confirmado a la Bolsa de Londres.

"La propuesta revisada fue rechazada por la Junta de Anglo American el 13 de mayo de 202", ha informado al mercado BHP, que a finales de abril había presentado una primera oferta de alrededor de 31.000 millones de libras (algo más de 36.000 millones de euros).

"BHP está decepcionado de que la Junta de Anglo American haya decidido no colaborar con BHP con respecto a la propuesta revisada y los términos mejorados", ha señalado la minera anglo australiana, que sigue creyendo que una combinación de los dos negocios generaría "un valor significativo para todos los accionistas".

La propuesta revisada contempla la entrega de 0,8132 acciones de BHP por cada acción ordinaria de Anglo American, lo que supondría que los accionistas de la británica acabarían controlando aproximadamente el 16,6% del grupo combinado al completarse la potencial transacción.

Asimismo, la compra estaría precedida por escisiones separadas por parte de Anglo American de todas sus participaciones en Anglo American Platinum Limited y Kumba Iron Ore Limited que serían distribuidas a los accionistas de Anglo American en proporción directa a la participación efectiva de cada uno en estas.

De tal modo, BHP sostiene que los términos de la propuesta revisada representan un valor total, basado en precios de acciones no alterados, de aproximadamente 27,53 libras por acción ordinaria de Anglo American, incluidas 4,86 libras en acciones de Anglo Platinum y 3,40 en acciones de Kumba, valorando el capital social de Anglo American en unos 34.000 millones de libras.

"BHP presentó una propuesta revisada a la junta directiva de Anglo American que creemos firmemente que sería beneficiosa para BHP y los accionistas de Anglo American. Estamos decepcionados de que esta segunda propuesta haya sido rechazada", ha indicado Mike Henry, consejero delegado de BHP, recordando que la propuesta revisada representa un aumento del 15% en la relación de canje de la fusión y aumentaría la propiedad agregada de los accionistas de Anglo American en el grupo combinado al 16,6% desde el 14,8% de la primera oferta.

"BHP y Anglo American encajan estratégicamente y la combinación es una oportunidad única y convincente para desbloquear sinergias significativas al unir dos negocios de clase mundial altamente complementarios", ha subrayado en referencia a la cartera combinada de activos de alta calidad en cobre, potasa, mineral de hierro y carbón metalúrgico.

Contador