Publicado 01/12/2020 14:16

R.Unido.- AstraZeneca vende los derechos del fármaco 'Crestor' en gran parte de Europa a Grünenthal por 292 millones

Logo de AstraZeneca.
Logo de AstraZeneca. - ASTRAZENECA - Archivo

LONDRES, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio británico AstraZeneca ha llegado a un acuerdo este martes con la alemana Grünenthal para venderle los derechos de uso de su fármaco 'Crestor' (rosuvastatina) y otras medicinas asociadas en más de 30 países de Europa por hasta 350 millones de dólares (292 millones de euros).

La firma británica conservará los derechos de los medicamentos para su comercialización en Reino Unido y España, además de en el resto de mercados: Norteamérica, Japón, China y el resto de mercados emergentes. Durante el periodo de transición, la empresa británica seguirá manufacturando y suministrando el medicamento a Grünenthal.

La empresa germana pagará de forma anticipada a AstraZeneca 320 millones de dólares (267 millones de euros). En caso de que se alcancen ciertas metas de negocio, la empresa alemana tendrá que abonar hasta 30 millones de dólares (25 millones de euros) adicionales.

Según ha explicado la compañía, el fármaco generó una facturación de 136 millones de dólares (114 millones de euros) en el conjunto de 2019, así como unos beneficios antes de impuestos de 98 millones de dólares (82 millones de euros).

"Este acuerdo apoya la gestión de nuestras medicinas más maduras para permitir la reinversión en la cartera y la creación de nuevos e innovadores tratamientos para los pacientes. Grünenthal ya ha adquirido previamente los derechos de varias medicinas establecidas de AstraZeneca y está bien posicionado para asegurar el acceso continuado a 'Crestor' para pacientes de toda Europa", ha subrayado el vicepresidente de la división de biofármacos de AstraZeneca, Ruud Dobber.