Publicado 21/03/2024 01:38

R.Unido/Australia.- Reino Unido y Australia firman un nuevo acuerdo en materia de defensa y seguridad

Archivo - El ministro de Defensa de Australia, Richard Marles
Archivo - El ministro de Defensa de Australia, Richard Marles - Aapimage / Dpa - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Reino Unido y Australia han firmado este jueves en Canberra un nuevo acuerdo de defensa y seguridad que allana el camino para el intercambio de Inteligencia militar y de tropas por parte de cada uno de los países.

"El acuerdo incluye un pacto sobre el estatuto de las fuerzas, que facilita que las respectivas fuerzas operen juntas en los países de la otra parte, como se ha visto en el adiestramiento conjunto de tropas ucranianas en Reino Unido", reza un comunicado conjunto.

Entre las medidas acordadas se incluye una serie de iniciativas con efecto inmediato entre las que destacan la contribución al Centro de Inteligencia Combinada, la cooperación continua en materia de desarrollo de capacidades y la estrecha colaboración en materia de guerra submarina.

El ministro de Defensa británico, Grant Shapps, ha sido recibido por su homólogo australiano, Richard Marles, en el Parlamento para actualizar la asociación entre ambos "para hacer frente a los desafíos contemporáneos".

"La relación de Australia con Reino Unido es dinámica y duradera. Desde el liderazgo del Reino Unido en apoyo a Ucrania y los esfuerzos para abordar la amenaza hutí, hasta el aumento de las contribuciones en el Pacífico y el Indo-Pacífico, continuamos trabajando estrechamente para apoyar un orden global basado en reglas", ha declarado Marles.

Asimismo, ha subrayado que "a medida que el mundo se vuelve más complejo e incierto", los gobiernos deben "modernizar" sus asociaciones "más importantes". "Los acuerdos que alcanzamos hoy garantizarán este resultado en el futuro", ha concluido.

Por su parte, Shapps ha enfatizado que ambos países están "enfrentando juntos los desafíos de un mundo más peligroso", pero "a través de asociaciones como este acuerdo" y el "continuo apoyo" a Ucrania, están "defendiendo" las "libertades y valores compartidos".

"Reino Unido y Australia lucharon codo con codo hace 80 años contra la tiranía en las playas de Normandía. Hoy nuestras dos grandes naciones continúan unidas para asegurar la paz y la prosperidad en todo el mundo", ha manifestado el ministro británico.

Contador