Publicado 09/04/2021 14:21

R.Unido.- Boris Johnson lamenta la muerte del príncipe Felipe, que "se ganó el afecto de varias generaciones"

Anuncio de la muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en el Palacio de Buckingham
Anuncio de la muerte del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en el Palacio de Buckingham - TAYFUN SALCI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El primer ministro reivindica la monarquía como una institución "indiscutiblemente vital" en Reino Unido

El líder laborista le recuerda como un "extraordinario servidor público"

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha reaccionado con "gran tristeza" al fallecimiento del príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, del que ha reivindicado no solo su papel personal en la historia del país, gracias al cual "se ganó el afecto de varias generaciones", sino su pertenencia a una institución que el 'premier' considera "indiscutiblemente vital".

Johnson ha comparecido ante Downing Street poco después de que el Palacio de Buckingham anunciase la muerte del duque de Edimburgo, de 99 años. Nunca antes un consorte había estado tanto tiempo al lado de un monarca británico, como ha querido apuntar el primer ministro.

Era, además, "uno de los últimos supervivientes que han servido en la Segunda Guerra Mundial", según Johnson, quien ha recordado los reconocimientos a la "valentía" con que ejerció entonces un hombre nacido en Grecia pero que ha vivido la gran mayor parte de su vida en Reino Unido.

Con su labor, "ayudó a dirigir a la familia real y a la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional", ha añadido.

El premier ha subrayado que el fallecimiento del príncipe Felipe implica no solo la desaparición de "una figura pública muy querida y respetada", sino de "un marido devoto y un orgulloso y amoroso padre, abuelo y, en los últimos años, bisabuelo". En este sentido, ha expresado sus condolencias tanto a la reina como a toda su familia.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha lamentado en un comunicado que "Reino Unido ha perdido a un extraordinario servidor público", que "será recordado sobre todo por su extraordinario compromiso y devoción hacia la reina" Isabel II.

"Durante más de siete décadas, ha estado a su lado. Su matrimonio ha sido un símbolo de fortaleza, estabilidad y esperanza aunque el mundo cambiase a su alrededor", ha señalado, al hablar de una pareja que considera que ha "inspirado a millones" de personas.

En la misma línea, el líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, ha aplaudido el "asombroso servicio" que el duque de Edimburgo ha ofrecido al país, también como "consejero tranquilo y firme" de Isabel II --"quizás es su mayor contribución a la historia de nuestro país", ha apostillado--.

Las condolencias también han llegado de otras zonas de Reino Unido, como Escocia, desde donde la ministra principal, Nicola Sturgeon, ha querido enviar en nombre de su Gobierno las condolencias a toda la familia real, mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha expresado su pesar por la muerte de "un hombre extraordinario", que "dedicó su vida al servicio público y a ayudar a los demás".