Publicado 20/01/2021 11:56

R.Unido.- Burberry advierte de la pérdida de atractivo del Reino Unido en el comercio de lujo por el Brexit

FILED - 12 March 2014, Bavaria, Bamberg: The label with the logo of the fashion designer "Burberry London" in a trench coat. The British fashion group Burberry has cancelled its previous forecasts for its business results this fiscal year, and warned th
FILED - 12 March 2014, Bavaria, Bamberg: The label with the logo of the fashion designer "Burberry London" in a trench coat. The British fashion group Burberry has cancelled its previous forecasts for its business results this fiscal year, and warned th - David-Wolfgang Ebener/dpa - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La firma textil británica Burberry registró una caída del 4,3 por ciento de sus ventas entre octubre y diciembre de 2020, tercer trimestre fiscal de la compañía, hasta 688 millones de libras (777 millones de euros), que se elevaría hasta el nueve por ciento en datos comparables, según ha señalado la empresa, que ha alertado del impacto adverso en el atractivo de Reino Unido como destino de compras para los turistas de alto poder adquisitivo tras su salida de la UE.

Según el análisis preliminar del acuerdo que regirá las relaciones comerciales entre la UE y Reino Unido, Burberry anticipa "un modesto aumento en los costes" por razones de cumplimiento con las reglas de comercio fronterizo, así como algún arancel incremental según las reglas de origen.

Sin embargo, la compañía británica advierte de que la interrupción del mecanismo que anteriormente permitía la devolución del IVA a los turistas de fuera de la UE "reducirá el atractivo del Reino Unido como destino para las compras de lujo", lo que tendrá un efecto negativo limitado en el año en curso dados los bajos niveles de tráfico turístico, pero se espera que tenga "un impacto más significativo cuando los flujos de viajes se reanuden".

"Estamos buscando formas de mitigar cualquier impacto que esto tenga a medida que los turistas regresan a Europa continental", añadió.

Por otro lado, Burberry informó de que en su tercer trimestre fiscal, que discurrió entre los meses de octubre y diciembre, sus ventas registraron una bajada anual del 4,3 por ciento, hasta 688 millones de libras esterlinas (777 millones de euros), que se elevaría al nueve por ciento en datos comparables como consecuencia del efecto del cierre de tiendas por la segunda ola de la pandemia.

En la región Asia Pacífico, las ventas de Burberry experimentaron un crecimiento comparable del once por ciento, mientras que en Europa y Oriente Próximo cayeron un 37 por ciento y en América bajaron un ocho por ciento.

De cara al último trimestre de su ejercicio fiscal, que coincide con los tres primeros meses de 2021, Burberry advirtió de que espera que sus operaciones sigan siendo susceptibles a interrupciones regionales, puesto que en la actualidad el 15 por ciento de sus tiendas están cerradas y el 36 por ciento opera con restricciones u horarios reducidos.

"Nuestros planes localizados y nuestras capacidades digitales ayudaron a impulsar el crecimiento en los mercados en recuperación (...) Si bien las perspectivas a corto plazo siguen siendo inciertas por la COVID-19, estamos bien posicionados para acelerar cuando la pandemia se alivie", declaró Marco Gobbetti, consejero delegado de la firma británica.