Publicado 23/04/2021 05:21

R.Unido/China.- La Cámara de los Comunes califica por primera vez de "genocidio" el trato de China a los uigures

22 April 2021, United Kingdom, London: Rahima Mahmut, founder of Stop Uyghur Genocide, speaks during a demonstration at Parliament Square, which is being held ahead of a House of Commons debate, bought by backbench MP Nus Ghani, on whether Uyghurs in Ch
22 April 2021, United Kingdom, London: Rahima Mahmut, founder of Stop Uyghur Genocide, speaks during a demonstration at Parliament Square, which is being held ahead of a House of Commons debate, bought by backbench MP Nus Ghani, on whether Uyghurs in Ch - Yui Mok/PA Wire/dpa

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha calificado este jueves por primera vez de "genocidio" el trato de China a los uigures y otras minorías étnicas en la región autónoma de Xinjiang, al noroeste del país asiático.

Así se ha determinado con la aprobación por unanimidad de una moción por la que se reconoce el genocidio y crímenes de lesa humanidad por parte de Pekín a la minoría de origen turco y religión musulmana, alineándose así con los términos utilizados por otros países como Estados Unidos.

El parlamentario conservador Iain Duncan Smith, quien ha sido sancionado por China por criticar el trato a los uigures, ha tildado de "momento histórico" la aprobación de la moción.

Por su parte, el parlamentario Nus Ghani ha expresado durante el debate que "se evidencia que los cinco criterios de genocidio han tenido lugar en Xinjiang", donde los detenidos está sujetos "a métodos brutales de tortura, que incluyen palizas, descargas eléctricas y latigazos".

"El 'Cuento de la criada' (una serie de televisión) es un cuento de hadas en comparación con los derechos reproductivos de las mujeres uigures", ha lamentado también Ghani, quien ha afirmado que a las mujeres de esta etnia se les están colocando dispositivos anticonceptivos, informa BBC.

Si bien la moción aprobada no obliga a Reino Unido a tomar medidas por la represión a los uigures, si muestra el descontento de la Cámara hacia el Gobierno de China.

Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea ya impusieron sanciones a principios de año a funcionarios chinos por abusos de derechos sobre esta etnia.

China ya ha rechazado en ocasiones anteriores las acusaciones sobre represión o genocidio contra los uigures. En particular ha negado la existencia de campos de detención y ha asegurado que se trata de instalaciones para la formación vocacional y para erradicar el extremismo islámico y el separatismo.