Publicado 09/01/2020 14:39

R.Unido.- Los comerciantes británicos sufren en 2019 el peor año de la historia

LONDRES, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El año 2019 fue "el peor desde que existen registros" para el comercio minorista del Reino Unido, después de que registrase por primera vez en la historia una caída de las ventas anuales, según un estudio realizado por el Consorcio Minorista Británico (BRC por sus siglas en inglés), que señala el impacto negativo relacionado con la incertidumbre sobre el 'Brexit' y la inestabilidad política en el país.

Las ventas totales del ejercicio 2019 experimentaron un retroceso del 0,1%, el primero desde que existen datos, frente al incremento del 1,2% registrado en 2018. En el mes de diciembre, las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,9%, después de haberse estancado en diciembre de 2018.

Al analizar conjuntamente los meses de noviembre y diciembre para mitigar las distorsiones provocadas por el 'Black Friday', que este año tuvo lugar a finales de noviembre, las ventas al por menor experimentaron un descenso del 0,9% respecto a los dos últimos meses de 2018.

En los tres últimos meses de 2019, las ventas en tiendas de productos no alimentarios disminuyeron un 3,5% en términos absolutos y un 3,8% en datos comparables, frente a una media de doce meses del -3,1%.

Por su parte, entre octubre y diciembre de 2019, las ventas de alimentos se estancaron en datos comparables y aumentaron un 0,7% en datos absolutos, por debajo del incremento medio del 1,4% en doce meses.

"2019 fue el peor año y el primero en mostrar una caída general de las ventas al por menor", indicó Helen Dickinson, consejera delegada de BRC, lo que tuvo su reflejo en el cierre de tiendas y la pérdida de empleos en el sector.

"Por dos veces, Reino Unido se enfrentó a la perspectiva de un 'Brexit' sin acuerdo, así como a la inestabilidad política, que desembocó en las elecciones generales de diciembre, debilitando aún más la demanda en el periodo de fiestas", añadió.