Publicado 28/04/2021 14:46

R.Unido.- La Comisión Electoral británica abre una investigación sobre la reforma del apartamento de Johnson

26 April 2021, United Kingdom, Llandudno: UK Prime Minister Boris Johnson visits Llandudno, as part of the Welsh Conservative Party's Senedd election campaign. The 2021 Senedd election will be held on 6 May 2021. Photo: Phil Noble/PA Wire/dpa
26 April 2021, United Kingdom, Llandudno: UK Prime Minister Boris Johnson visits Llandudno, as part of the Welsh Conservative Party's Senedd election campaign. The 2021 Senedd election will be held on 6 May 2021. Photo: Phil Noble/PA Wire/dpa - Phil Noble/PA Wire/dpa

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral de Reino Unido ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación sobre la financiación de los trabajos de reforma del apartamento oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, en Downing Street.

La agencia independiente, que controla la financiación de los partidos políticos, entre otros aspectos, ha señalado que hay motivos "suficientes" para "sospechar que puede haber ocurrido una infracción o infracciones".

Un portavoz de la Comisión Electoral, citado por la BBC, ha precisado que la investigación "determinará si alguna transacción relacionada con las obras en el número 11 de Downing Street se inscribe en el régimen regulado por la Comisión y si dicha financiación se informó como se requiere". El organismo ha estado en contacto con el Partido Conservador británico desde marzo.

El 'premier' británico ha estado bajo una presión creciente para declarar cómo se pagaron las reformas, después de que su ex asesor jefe, Dominic Cummings, apuntara a un presunto plan para que los donantes las pagaran "en secreto".

Aunque no hay normativas que prohíban la posibilidad de recibir donaciones, los políticos británicos tienen que declararlas públicamente, para que la ciudadanía pueda conocer quién les ha dado dinero y dilucidar si los donantes tienen influencia en las decisiones que toman.

Johnson ha reiterado que se encargó del coste de los trabajos de renovación "personalmente", pero no ha señalado quién pagó por la factura inicial.

Durante la jornada, en la sesión de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha presionado al 'premier' para que explique quién pagó el coste inicialmente y le ha enumerado varias opciones: "el contribuyente, el Partido Conservador, un donante privado o él mismo".

En un debate tenso, Johnson ha replicado que "la respuesta es que yo he pagado los costes (...) cumplí en su totalidad el código de conducta".