Publicado 31/01/2024 21:27

R.Unido.- La Comisión Europea analizará los textos del acuerdo entre el Gobierno británico y el DUP norirlandés

Archivo - HANDOUT - 06 October 2023, Belgium, Brussels: Vice-President of the European Commission Maros Sefcovic speaks during a press conference on EU joint gas purchases. Photo: Claudio Centonze/European Commission/dpa - ATTENTION: editorial use only an
Archivo - HANDOUT - 06 October 2023, Belgium, Brussels: Vice-President of the European Commission Maros Sefcovic speaks during a press conference on EU joint gas purchases. Photo: Claudio Centonze/European Commission/dpa - ATTENTION: editorial use only an - Claudio Centonze/European Commis / Dpa - Archivo

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, ha afirmado este miércoles que la Comisión analizará "cuidadosamente" los textos del acuerdo entre el Gobierno de Reino Unido y el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte.

El ministro de Exteriores británico, David Cameron, le ha explicado en una llamada a Sefcovic --quien también ha hablado durante la jornada con el ministro de Reino Unido para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris-- la batería de compromisos presentada por Londres, que allana el camino para el restablecimiento de las instituciones norirlandesas.

"Discutieron la propuesta conjunta UE-Reino Unido sobre tasas arancelarias, publicada el día anterior, que será considerada en la próxima reunión del Comité Conjunto UE-Reino Unido una vez finalizados los procedimientos pertinentes en ambas partes", ha indicado en un comunicado.

El acuerdo contempla la eliminación de los controles establecidos en el tráfico de mercancías tras el Brexit si estos productos tienen como destino final territorio norirlandés, es decir, si no cruzan hacia la Unión Europea. Además, contempla enmiendas a la Ley de Retirada, en virtud de las cuales la legislación europea ya no se aplicará de manera automática en Irlanda del Norte.

El DUP provocó en febrero de 2022 el bloqueo de la Asamblea Nacional en protesta por los acuerdos comerciales posteriores al Brexit, argumentando que socavaban la posición de Irlanda del Norte en Reino Unido, lo que derivó en la imposibilidad de elegir nuevp presidente del órgano.

La Asamblea de Stormont es un punto clave del Acuerdo de Viernes Santo, firmado en 1998 y que estipula un reparto de poder entre los dos partidos unionistas y republicanos mayoritarios, por lo que su restitución y el fin del bloqueo político podría poner fin a las tensiones políticas en Irlanda del Norte.