Publicado 17/04/2020 15:53

R.Unido.- Competencia de R.Unido autoriza provisionalmente la entrada de Amazon en Deliveroo por el impacto de Covid-19

R.Unido.- Competencia de R.Unido autoriza provisionalmente la entrada de Amazon
R.Unido.- Competencia de R.Unido autoriza provisionalmente la entrada de Amazon - Mehdi Chebil

La pandemia amenaza la continuidad de Deliveroo en el mercado británico sin inversiones adicionales

LONDRES, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de la Competencia y los Mercados del Reino Unido (CMA) ha decidido autorizar de manera provisional la entrada de Amazon en el capital de la compañía de reparto de comida a domicilio Deliveroo, operación respecto de la que había abierto en diciembre de 2019 una investigación en profundidad, "a la luz del deterioro en la posición financiera de Deliveroo como resultado del coronavirus (Covid-19)".

En su decisión, la autoridad británica de Competencia ha valorado el fuerte impacto negativo que la pandemia y las medidas de confinamiento aplicadas en Reino Unido están teniendo en la actividad de Deliveroo, que recientemente informó a la CMA de que sin el apoyo de Amazon podría verse forzada a abandonar el mercado.

"Deliveroo informó recientemente de que el impacto del coronavirus en su negocio suponía que podía quebrar financieramente y abandonar el mercado sin la inversión de Amazon", ha indicado la CMA, que tras analizar con urgencia las evidencias presentadas, ha llegado a la conclusión provisional de que Deliveroo se vería forzada a salir del mercado sin el acceso a una significativa financiación adicional, que en estos momentos solo Amazon estaría dispuesta a proporcionar.

"CMA considera actualmente que la salida inminente de Deliveroo sería peor para la competencia que permitir la inversión de Amazon y, por lo tanto, ha concluido provisionalmente que el acuerdo debe ser autorizado", ha anunciado.

"Estas circunstancias totalmente sin precedentes han significado reevaluar el enfoque de esta investigación, reaccionar rápidamente al impacto del coronavirus y decidir qué significaría para las empresas involucradas en esta transacción y, a su vez, para los clientes", ha indicado Stuart McIntosh, presidente del grupo de investigación independiente de CMA.

Además, McIntosh ha señalado que la ausencia de inversión adicional impediría a Deliveroo cumplir con sus compromisos financieros, forzando su salida del mercado. "Esto podría significar que algunos clientes quedasen totalmente excluidos de la entrega de alimentos en línea, mientras que otros se enfrentarían a precios más altos o a una reducción en la calidad del servicio", ha añadido.

A finales del pasado mes de diciembre, CMA anunció la apertura de una investigación en profundidad sobre la entrada de Amazon en el capital de Deliveroo, después de que las empresas no hubiesen presentado dentro del plazo prescrito soluciones a los problemas de competencia detectados por el supervisor, que había advertido de que la transacción daría como resultado la creación de una situación relevante de fusión que podría suponer una disminución sustancial de la competencia en cualquier mercado o mercados de bienes o servicios en el Reino Unido.

La autoridad de Competencia del Reino Unido mantendrá abierto hasta el próximo 11 de mayo el plazo para recibir opiniones al respecto de sus conclusiones provisionales y tras evaluar todas las pruebas proporcionadas adoptará una decisión definitiva, para lo que cuenta con un plazo límite del 11 de junio de 2020.

En mayo de 2019, Amazon entró en el capital de la plataforma digital de reparto de comida a domicilio Deliveroo al liderar una ronda de financiación de la compañía, que logró recaudar entre distintos inversores 575 millones de dólares (529 millones de euros). Además de la empresa fundada por Jeff Bezos, en dicha ronda de financiación también participaron inversores ya presentes en el capital de Deliveroo como T. Rowe Price, Fidelity Management & Research Company, y Greenoaks.

Deliveroo opera en 13 mercados de todo el mundo, incluyendo Australia, Bélgica, Francia, Hong Kong, Italia, Irlanda, Países Bajos, Singapur, España, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Reino Unido.