Publicado 17/03/2020 19:09

R.Unido.- Declarado culpable del asesinato de 22 personas el hermano del autor del atentado de Mánchester

R.Unido.- Declarado culpable del asesinato de 22 personas el hermano del autor d
R.Unido.- Declarado culpable del asesinato de 22 personas el hermano del autor d - GETTY IMAGES / DAVE THOMPSON - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Fiscal de la Corona (CPS) de Reino Unido ha informado este martes de que Hashem Abedi, hermano del autor del atentado de 2017 en Mánchester, ha sido hallado culpable del asesinato de las 22 personas que murieron a causa de la explosión de una bomba en el pabellón Manchester Arena.

Los fiscales han indicado que Abedi, de 22 años, se encontraba en Libia en el momento en que se produjo el atentado, pero fue el primer sospechoso en ser extraditado a Reino Unido en el marco del caso. Tanto él como su padre, Ramadan Abedi, fueron detenidos en la capital libia, Trípoli, por sus supuestos vínculos con Estado Islámico.

Los dos hermanos compraron un coche dos días antes de trasladarse a Libia. El vehículo habría sido utilizado para guardar material relacionado con la fabricación de bombas hasta que el autor del atentado, Salman Abedi, volvió a Reino Unido poco antes del ataque, tal y como ha indicado el CPS en un comunicado.

Salman Abedi murió tras detonar los explosivos que se encontraban en su equipaje en el pabellón, lo que provocó la muerte de 22 personas y dejó cientos de heridos entre los asistentes al concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

"Mis pensamientos están con las familias de aquellos que murieron y de los cientos de supervivientes", ha indicado Max Hill, director de la Fiscalía. "Espero que la condena dé la sensación de que se ha hecho algo de justicia", ha aseverado.

Así, ha acusado a Abedi de ayudar y empujar a su hermano a cometer el atentado "a pesar de que sabía que se trataba de una atrocidad". "Tiene las manos manchadas de sangre aunque no detonara la bomba", ha afirmado.