Publicado 28/06/2020 19:49CET

R.Unido.- Dimite el jefe de Gabinete del Gobierno británico, Mark Sedwill

R.Unido.- Dimite el jefe de Gabinete del Gobierno británico, Mark Sedwill
R.Unido.- Dimite el jefe de Gabinete del Gobierno británico, Mark Sedwill - 2019 GETTY IMAGES / WPA POOL - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sir Mark Sedwill, jefe de Gabinete del Gobierno británico y asesor de seguridad nacional del primer ministro, Boris Johnson, ha anunciado este domingo que dejará sus cargos en septiembre, tras varios encontronazos con el equipo más cercano a Johnson.

Sedwill, nombrado para el cargo por la predecesora de Johnson, Theresa May, ha explicado en una carta dirigida a Johnson que este es el momento de marcharse aprovechando la entrada en vigor de la siguiente fase del plan del Gobierno para la recuperación tras la crisis provocada por el coronavirus, informa la cadena británica BBC.

El jefe de Gabinete es el encargado de asesorar al primer ministro para la aplicación de políticas y gestión del Gobierno. El nuevo asesor de seguridad nacional será el hasta ahora asesor principal para el Brexit de Johnson, Frost.

Varios altos cargos de la administración han abandonado sus puestos y tienen previsto hacerlo en los próximos meses como consecuencia de la clara victoria del Partido Conservador de Johnson en las elecciones del pasado mes de diciembre.

Sedwill es un diplomático de carrera y sirvió durante 20 años en el Ministerio de Asuntos Exteriores con cargos como el de embajador en Afganistán. Después trabajó como Theresa May en el Ministerio del Interior como el más alto funcionario del ministerio. En noviembre de 2018 asumió el cargo de jefe de Gabinete cuando su antecesor, Jeremy Heywood, falleció.

En respuesta a su misiva, Johnson ha respondido a Sedwill destacando su "enorme contribución" a la vida pública durante los últimos 30 años. "Lo has hecho todo en Whitehall: desde Afganistán a la modernización del funcionariado, desde la política migratoria al Brexit, pasando por la derrota del coronavirus", ha indicado.

"Tras décadas de servicio distinguido y humor imperturbable creo que te has ganado la gratitud de la nación", ha reprochado el primer ministro Johnson.