Publicado 20/12/2019 17:05

R.Unido/EEUU.- R.Unido imputa a la esposa de un agente de Inteligencia estadounidense por homicidio involuntario

LONDRES, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La esposa de un agente de Inteligencia estadounidense ha sido imputada por homicidio involuntario al atropellar a un joven de 19 años cuando conducía por el lado contrario de la calzada, en una decisión que Estados Unidos ha rechazado por considerar que la acusada gozaba de inmunidad diplomática.

La imputada, Anne Sacoolas, abandonó el país pocos días después de la fatal colisión, que se produjo a finales de agosto, por lo que la Fiscalía británica ha pedido al Ministerio de Interior británico que contemple la posibilidad de solicitar la extradición de la mujer.

Un mes después de que Sacoolas regresara a Estados Unidos, la Fiscalía británica recibió el 1 de noviembre las pruebas del suceso, que confirman sin género de dudas que la mujer conducía por el lado contrario cuando golpeó al joven Harry Dunn, de 19 años, en Northamptonshire.

La fiscal Janine Smith ha confirmado que la Fiscalía se ha puesto en contacto con la familia del joven para explicarles los pormenores de la decisión. "Los procedimientos ya están abiertos y la señora Sacoolas tiene derecho a un juicio justo", según la nota.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha lamentado la decisión, que ha descrito como "decepcionante". "No contribuye a solucionar las cosas", según el comunicado, en el que se reitera que "Estados Unidos ha dejado claro desde el momento del accidente que la conductora tenía estatus de inmunidad diplomática".

Sin embargo, los abogados de la familia han puesto en disputa esta declaración porque entienden que la inmunidad de la mujer caducó en el momento en que regresó a Estados Unidos, según informa 'The Guardian'.

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha respaldado la decisión en sus primeras declaraciones tras conocer la imputación. "Es un paso importante para hacer justicia para Harry y hacia el consuelo de su familia, pero todavía no hemos llegado al final. Espero que Sacoolas se dé cuenta de que lo correcto es regresar a este país y cooperar con las autoridades", ha declarado.