Publicado 21/01/2020 12:44:55CET

R.Unido/EEUU.- Un tratado internacional garantiza por primera vez la protección de los restos del 'Titanic'

R.Unido/EEUU.- Un tratado internacional garantiza por primera vez la protección
R.Unido/EEUU.- Un tratado internacional garantiza por primera vez la protección - GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

LONDRES, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tratado entre Reino Unido y Estados Unidos contempla por primera vez especial protección para los restos del 'Titanic', hundido en 1912 con 1.500 personas a bordo en aguas internacionales del Atlántico norte, frente a las costas de Canadá.

El acuerdo, suscrito en 2003 por Reino Unido y ratificado a finales de 2019 por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, concede a los dos países la potestad para autorizar expediciones al pecio hundido o retirar artefactos localizados en su interior.

El Ministerio de Transporte ha calificado el hito de "histórico" y la secretaria de Estado de Navegación, Nusrat Ghani, confía en sumar ahora a más países como Canadá y Francia para "dar todavía más protección" a los restos del 'Titanic', "una de las tragedias marítimas más documentadas de la historia".

"Este importante acuerdo con Estados Unidos para preservar los restos significa que serán tratados con la sensibilidad y el respeto que se merece el lugar de reposo final de más de 1.500 vidas", ha afirmado Ghani en un comunicado.

El 'Titanic' zarpó desde la ciudad inglesa de Southampton el 10 de abril de 1912 y cinco días después se hundió tras chocar contra un iceberg y partirse en dos. El pecio no fue descubierto hasta 1985 y, desde entonces, varios países han buscado fórmulas para preservarlo.