Publicado 30/07/2021 12:45

R.Unido.- Escocia registra un récord histórico de muertes relacionadas con drogas, con más de 1.300 fallecidos en 2020

Imagen de archivo de una jeringuilla con heroína
Imagen de archivo de una jeringuilla con heroína - DARRYL DYCK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.300 personas fallecieron en Escocia a lo largo de 2020 debido a sobredosis o consecuencias derivadas de la adicción a drogas y medicamentos, según ha informado este viernes la agencia de estadísticas en lo que supone un récord -- por séptimo año consecutivo -- de estos decesos desde el comienzo de los registros en este ámbito.

Escocia es el país líder de Europa en ese ámbito con 21,2 muertes por cada 1.000 habitantes, una cifra tres veces y medio más alta que el resto de Reino Unido. Los 1.339 fallecidos de 2020, además, suponen un número un cinco por ciento más alto que el registrado en 2019.

La inmensa mayoría de los fallecidos (un 93 por ciento) están relacionados con el consumo de opiáceos, en particular a causa de su combinación, y la edad media de los fallecidos ha aumentado significativamente durante las dos últimas décadas, desde los 32 a los 43 años, indicador de que cada vez muere más gente por los problemas de adicción que arrastra.

Además, el estudio revela que las probabilidades de morir se multiplican por 18 en el caso de los habitantes de las zonas más desfavorecidas.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha declarado que cantidad de vidas perdidas "es inaceptable" y que cada víctima es una es una "tragedia humana" antes de prometer la entrega de 250 millones de libras durante los próximos cinco años para ayudar a abordar la crisis, de ellas 100 millones para servicios de rehabilitación.

Además, el Gobierno escocés tiene previsto comenzar una iniciativa para eliminar la compraventa por internet de máquinas caseras para la fabricación de pastillas, que muchos traficantes emplean para distribuir el llamado "Valium callejero", una droga profundamente adulterada y responsable de muchos de los fallecimientos.

El doctor Andrew McAuley, de la Universidad Caledonian de Glasgow, achaca estas cifras a varios factores, comenzando por la tendencia a combinar opioides, benzodiazepinas y alcohol, que se suman a las "muy bajas" tasas de retención entre los participantes en tratamientos, solo un 40 por ciento de éxito, frente al 60 por ciento en Inglaterra o eel 85 por ciento de países como Noruega, según declaraciones a Sky News.