Publicado 05/07/2021 16:00CET

R.Unido.- Escocia registra las tasas más altas de casos de coronavirus en Europa a un mes de levantar las restricciones

Archivo - 22 September 2020, Scotland, Edinburgh: A man wearing a Batman suit and a protective face mask walks down Victoria Street in Edinburgh city centre, after First Minister Nicola Sturgeon announced a range of new measures to combat the rise in coro
Archivo - 22 September 2020, Scotland, Edinburgh: A man wearing a Batman suit and a protective face mask walks down Victoria Street in Edinburgh city centre, after First Minister Nicola Sturgeon announced a range of new measures to combat the rise in coro - Jane Barlow/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Escocia registra las tasas más altas de casos de coronavirus en Europa a poco más de un mes de que el Gobierno levante la casi totalidad de las restricciones impuestas para frenar la pandemia, con cinco de cada diez de zonas con los registros más altos del continente.

Las regiones que cubren las ciudades de Dundee y Edimburgo, en el este, ocupan el primer lugar en el último mapa de calor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la variante delta siendo mayoritaria entre los nuevos casos, que ya la semana pasada superaron en ocasiones los 4.000 diarios por primera vez desde el inicio de la pandemia, ha informado la cadena BBC.

Así, la región de Tayside, donde se sitúa Dundee, cuenta con la tasa más alta de coronavirus de toda Europa, con 1.145 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, mientras que Lothian, cuyo principal asentamiento es Edimburgo, la capital del país, tiene 1.079.

Este aumento tan pronunciado de nuevos casos responde a varios factores, entre los cuales están el levantamiento de algunas restricciones, la mayor cantidad de pruebas que se están realizando en los últimos meses, así como los últimos brotes provocados por las concentraciones que hace un par de semanas tuvieron lugar en Glasgow con motivo de celebración de la Eurocopa de fútbol.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha explicado que el país contaba hasta ahora con una de las poblaciones menos inmunizada del continente, después de que las oleadas anteriores no les hubieran afectado tanto como a otros territorios de Reino Unido.

Pese al aumento de las cifras, el Gobierno de Holyrood confía en que el avance de la vacunación ponga freno no solo a las infecciones, sino a los cuadros más complicados de la enfermedad. Por el momento, más de los 5,5 millones de escoceses han recibido las dos dosis, aunque el plan ha sufrido cierto estancamiento después de que la población más joven no haya sido todavía inmunizada.

A la espera de que puedan producirse nuevos cambios en el plan de desescalada previsto, el Gobierno escocés, con ampliar competencias en políticas de salud, planea aliviar algunas más de sus restricciones el próximo 19 de julio, en línea con el resto de Reino Unido antes de levantarlas por completo para el 9 de agosto.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han confirmado 2.372 nuevos contagios y ninguna muerte. En total unas 295.000 personas han contraído la enfermedad, de las que han fallecido algo más de 7.700.

Contador