Publicado 23/03/2020 17:07

R.Unido.- El exmandatario escocés Alex Salmond, absuelto de delitos sexuales

R.Unido.- El exmandatario escocés Alex Salmond, absuelto de delitos sexuales
R.Unido.- El exmandatario escocés Alex Salmond, absuelto de delitos sexuales - Andrew Milligan/PA Wire/dpa

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un jurado ha absuelto este lunes al exministro principal de Escocia Alex Salmond de los presuntos abusos sexuales denunciados por nueve mujeres, al término de un juicio en el que el antiguo líder del Partido Nacional Escocés (SNP) ha defendido su inocencia.

Salmond llegó a ser detenido por las cascada de acusaciones en su contra, aunque quedó en libertad bajo fianza a la espera de juicio. La Fiscalía ya había retirado el cargo por la presunta agresión a una mujer y el jurado le ha absuelto ahora de 12 cargos --entre ellos uno de intento de violación--, mientras que para una de las acusaciones no ha logrado alcanzar un veredicto.

El exmandatario escocés había asegurado que las denuncias eran "mentiras deliberadas con fines políticos" o, cuanto menos, "exageraciones". "Nunca he intentado tener relaciones sexuales no consentidas", alegó Salmond, que ha respondido por hechos que supuestamente tuvieron lugar durante su etapa al frente del Gobierno escocés (2007-2014).

A la salida del tribunal, ha avanzado que "los hechos y las pruebas verán la luz algún día" y ha asegurado que, tras el veredicto, su confianza en el sistema judicial escocés sale "reforzada", según recoge la radiotelevisión pública británica.

Salmond también ha aprovechado sus primeras palabras tras la absolución para exhortar a la gente a quedarse en casa para combatir la expansión del coronavirus. "Por grande que fuese la pesadilla que he pasado en los últimos dos años, no es nada si se compara con la situación que estamos viviendo", ha señalado.