Publicado 05/11/2019 23:30

R.Unido.- El exministro Philip Hammond no se presentará a las generales y saldrá del Parlamento de Reino Unido

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Finanzas Philip Hammond, miembro del Partido Conservador, ha anunciado este martes que no se presentará a las próximas elecciones generales en el país y no renovará su escaño en el Parlamento, tras sus recientes disputas con el primer ministro, Boris Johnson, en torno al Brexit.

"Me entristece encontrarme en esta posición tras 45 años de pertenencia al Partido Conservador, 22 años de servicio como parlamentario conservador, doce años como portavoz del grupo parlamentario opositor y más de nueve años como ministro", ha dicho.

Hammond, que ocupó además las carteras de Defensa y Exteriores, ha resaltado que sólo se presentaría como candidato si estuviera preparado para enfrentarse a otro 'tory', lo que no es el caso.

"Si luchara en las generales como candidato conservador independiente contra un miembro del Partido Conservador, dejaría de ser miembro del partido", ha sostenido, según ha recogido el diario británico 'The Guardian'.

"Seguiré siendo miembro del partido y seguiré trabajando para hacer todo lo necesario para lograr un acuerdo negociado sobre comercio y seguridad entre Reino Unido y la Unión Europea (UE)", ha remachado.

Hammond es el último de los 21 parlamentarios 'tories' rebeldes que votaron en septiembre a favor de evitar un Brexit desordenado, por el que abogaba Johnson antes de que se viera forzado a solicitar una nueva prórroga de la fecha de la salida del país del bloque.

La Cámara de los Comunes rechazó hasta tres veces el acuerdo del Brexit negociado por el anterior Gobierno de Theresa May y la UE. A su llegada al cargo, el pasado mes de julio, Johnson prometió que haría realidad la ruptura el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Sin embargo, el Parlamento respondió al órdago del 'premier' obligándole a solicitar una otra prórroga que ha establecido la nueva fecha límite en el 31 de enero. A cambio, ha accedido a las elecciones anticipadas que pedía Johnson, previstas para el 12 de diciembre.