Publicado 11/08/2021 07:36

R.Unido.- Expertos de la ONU muestran preocupación por el fin los juicios de crímenes del conflicto de Irlanda del Norte

Archivo - El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis.
Archivo - El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis. - Julien Behal Photography/PA Medi / DPA - Archivo

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas han compartido su "seria preocupación" ante el anuncio de Reino Unido de poner fin a todos los juicios relacionados con crímenes cometidos durante el conflicto de Irlanda del Norte, que se aplicará para exsoldados británicos y exparamilitares y para todos los hechos anteriores al Acuerdo del Viernes Santo de 1998.

"Expresamos gran preocupación porque el plan excluye la búsqueda de justicia y la rendición de cuentas por las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante los disturbios, y frustra el derecho de las víctimas a la verdad y a un remedio efectivo por el daño sufrido, colocando a Reino Unido en una flagrante violación de sus obligaciones internacionales", han dicho en un comunicado.

Para los expertos, esta medida "instituiría efectivamente una amnistía de facto y una impunidad generalizada por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante ese período".

El pasado mes de julio, el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, indicó en el Parlamento, que el Gobierno sabe que "el fin de los enjuiciamientos será difícil de aceptar para algunos", pero ha asegurado que el Ejecutivo no se toma esta posición "a la ligera".

Mientras que para Lewis, es la "mejor y única" manera de "facilitar un proceso eficaz de recuperación y suministro de información", además de ser "la mejor manera de ayudar a Irlanda del Norte a avanzar en el camino de la reconciliación", para los expertos esta justificación "combina la reconciliación con la impunidad".

"El plan propuesto por el Gobierno de Reino Unido no parece incluir medidas para establecer el alcance total de la verdad sobre las violaciones de Derechos Humanos perpetradas durante los disturbios y sobre las circunstancias, razones y responsabilidades que las llevaron", han dicho.

La ONU ha recordado que el conflicto acabó con más de 3.500 muertos y 40.000 heridos por disturbios, que comenzaron a fines de la década de 1960, entre las fuerzas británicas y del desaparecido Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA, por sus siglas en inglés), así como con otros grupos paramilitares.