Publicado 14/01/2022 11:52

R.Unido.- El exportavoz del Gobierno de Johnson pide perdón por la fiesta previa al funeral del duque de Edimburgo

05 January 2022, United Kingdom, London: UKPrime Minister Boris Johnson leaves 10 Downing Street to attend Prime Minister's Questions at the Houses of Parliament. Photo: Dominic Lipinski/PA Wire/dpa
05 January 2022, United Kingdom, London: UKPrime Minister Boris Johnson leaves 10 Downing Street to attend Prime Minister's Questions at the Houses of Parliament. Photo: Dominic Lipinski/PA Wire/dpa - Dominic Lipinski/PA Wire/dpa

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La revelación de dos nuevas fiestas en Downing Street, celebradas en las horas previas al funeral del duque de Edimburgo han aumentado aún más la presión sobre el primer ministro, Boris Johnson, y han llevado a que el protagonista de una de estas celebraciones, el exportavoz James Slack, pida perdón públicamente.

Según el 'Daily Telegraph', dos celebraciones confluyeron en Downing Street el 16 de abril de 2021, en un momento en el que estaban prohibidas las reuniones en interior entre no convivientes. Al día siguiente, la reina Isabel II se sentó sola en el funeral de su marido; una de las imágenes símbolo de la pandemia de COVID-19.

Una portavoz de Downing Street ha confirmado que ese día Slack "dio un discurso de despedida", ya que abandonaba el puesto para comenzar a trabajar en el periódico 'The Sun'. Agradeció la labor a todos sus compañeros, parte de los cuales "estaban trabajando desde casa".

Sin embargo, ha evitado responder a las dudas surgidas sobre el consumo de bebida o incluso la música que habría acompañado esta despedida. "Nada más que añadir", ha zanjado la portavoz.

Más claro se ha mostrado Slack, que en un comunicado se ha disculpado "sin reservas" por "el enfado y el daño causados". "Este evento no debería haberse celebrado en ese momento. Lo siento profundamente y asumo toda la responsabilidad", ha afirmado.

Johnson ya se disculpó el miércoles por asistir a otra fiesta en mayo de 2020, pero la presión en torno a él ha aumentado y ya son varios los compañeros de partidos que le piden abiertamente que dimita. La oposición también le ha exigido responsabilidades.

La 'número dos' de los laboristas, Angela Rayner, ha cuestionado los comportamientos en Downing Street y ha afeado que la última fiesta en ver la luz tuviese lugar a solo unas horas del funeral del príncipe Felipe, cuando "la reina se sentó sola", con el "trauma" y el "sacrificio" que ello supuso, para respetar las medidas sanitarias.

El líder liberaldemócrata, Ed Davey, ha señalado también que "mientras ella (Isabel II) estaba de luto, en el número diez (de Downing Street) celebraban fiestas". "La reina sentada sola (...) fue una de las imágenes definitorias del confinamiento", ha añadido.