Publicado 28/10/2021 20:22

R.Unido/Francia.- Reino Unido convoca a la embajadora de Francia ante la escalada por el conflicto sobre la pesca

Archivo - 08 September 2020, England, London: UK Brexit negotiator David Frost leaves 10 Downing Street, for a cabinet meeting at the Foreign and Commonwealth Office (FCO) in London. Photo: Stefan Rouseau/PA Wire/dpa
Archivo - 08 September 2020, England, London: UK Brexit negotiator David Frost leaves 10 Downing Street, for a cabinet meeting at the Foreign and Commonwealth Office (FCO) in London. Photo: Stefan Rouseau/PA Wire/dpa - Stefan Rouseau/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido ha convocado a la embajadora de Francia, Catherine Colonna, a raíz de la detención de un arrastrero británico y en medio de una escalada de las tensiones en la disputa que mantienen abierta París y Londres sobre los derechos de pesca, surgida tras el Brexit.

Un portavoz de la oficina del primer ministro, Boris Johnson, ha tildado de "injustificadas" las amenazas de Francia ante la posibilidad de adoptar nuevas medidas, que además "no parecen ser compatibles por parte de la UE con el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) o el derecho internacional más amplio", recoge Sky News.

"Lamentamos el lenguaje de confrontación que ha sido utilizado constantemente por el gobierno francés sobre este tema, lo que hace que esta situación no sea más fácil de resolver", han agregado desde Downing Street.

Además, Londres ha insistido en que "el Gobierno ha concedido el 98 por ciento de las solicitudes de licencia de los barcos de la UE para pescar en las aguas de Reino Unido y, como se ha dejado claro de forma constante, considerará cualquier evidencia adicional sobre el resto".

Este jueves, el ministro británico para el Brexit, David Frost, ha presidido una reunión este jueves para considerar la respuesta de Londres a la lista publicada por París el miércoles con posibles sanciones a Reino Unido, como la prohibición del desembarco de buques británicos, si no se aprueban las licencias de pesca, una medida que viene anunciando desde el inicio de la disputa con Londres sobre la concesión de los permisos.

La disputa por las licencias de pesca entre los países se ha producido tras el Brexit y después de que el mes pasado Reino Unido negase decenas de permisos a pesqueros franceses para operar en sus aguas territoriales, ante lo que se han sucedido las protestas de París.

Según el acuerdo comercial del Brexit alcanzado a finales de 2020, los pescadores europeos pueden operar en aguas británicas siempre que puedan demostrar que anteriormente ejercían allí su actividad.