Publicado 06/05/2021 20:32

R.Unido/Francia.- Reino Unido prepara la retirada de buques militares del canal de la Mancha por la disputa pesquera

01 May 2021, United Kingdom, Portsmouth: The Royal Navy aircraft carrier "HMS Queen Elizabeth" leaves the naval base in Portsmouth harbour, to sail for exercises off Scotland before heading for the Indo-Pacific region. Photo: Andrew Matthews/PA Wire/dpa
01 May 2021, United Kingdom, Portsmouth: The Royal Navy aircraft carrier "HMS Queen Elizabeth" leaves the naval base in Portsmouth harbour, to sail for exercises off Scotland before heading for the Indo-Pacific region. Photo: Andrew Matthews/PA Wire/dpa - Andrew Matthews/PA Wire/dpa

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido ha confirmado la retirada de los buques militares desplegados este jueves en el canal de la Mancha ante la escalada de tensiones por los derechos de explotación pesquera, que han motivado una protesta de barcos de pescadores que temen perder cuota en el escenario posterior Brexit.

Un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, ha confirmado que los barcos pesqueros franceses que rodeaban la isla de Jersey en forma de protesta se han marchado y que, "dado que la situación se ha resuelto por ahora", los buques de Reino Unido "se están preparando para volver a su base", informa la cadena BBC.

El ministro de Exteriores de la isla de Jersey, Ian Gorst, ha dicho que las conversaciones con los equipos franceses habían sido "positivas" y un portavoz del Gobierno británico ha manifestado que les "complace que los barcos de pesca franceses hayan abandonado las inmediaciones de Jersey".

Asimismo, el Gobierno británico ha manifestado su apoyo a Jersey en el ejercicio de su derecho a regular la pesca en las aguas del canal, en virtud del acuerdo comercial posterior al Brexit.

En este sentido, un portavoz del Gobierno británico ha dicho que Reino Unido trabajará "con Jersey para apoyar las discusiones en curso con la Comisión Europea" sobre el asunto.

Las negociaciones sobre la explotación de recursos han sido motivo recurrente de fricciones entre los dos lados del canal y este jueves decenas de pesqueros galos han organizado durante horas una protesta ante la isla de Jersey, de tal forma que no pudiesen abandonarla otras embarcaciones.

El Gobierno de Boris Johnson ha respondido enviando dos buques de la Marina para "evaluar la situación", mientras que por su parte, las autoridades francesas han desplegado otras dos patrulleras, según una portavoz de la prefectura marítima de la zona, para garantizar "la seguridad de la navegación y la salvaguarda de la vida humana".