Publicado 27/06/2021 09:30

R.Unido.- Hallados en una parada de autobús documentos clasificados sobre la crisis del destructor británico con Rusia

Archivo - 14 September 2020, England, London: UKDefence Secretary Ben Wallace (R), speaks to media next to Chief of Defence Staff General Nick Carter, during a visit to HMS Tamar offshore patrol vessel. Photo: Jonathan Brady/PA Wire/dpa
Archivo - 14 September 2020, England, London: UKDefence Secretary Ben Wallace (R), speaks to media next to Chief of Defence Staff General Nick Carter, during a visit to HMS Tamar offshore patrol vessel. Photo: Jonathan Brady/PA Wire/dpa - Jonathan Brady/PA Wire/dpa - Archivo


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi 50 páginas de documentos clasificados del Ministerio de Defensa de Reino Unido con información sobre la crisis con Rusia sobre el destructor británico 'HMS Defender' han sido halladas esta semana en una parada de autobús del condado de Kent, en el sureste del país, según han confirmado fuentes del Ministerio a la cadena BBC.

Los documentos no solo analizan la crisis ocurrida esta semana -- cuando el destructor navegó por aguas ucranianas frente al disputado territorio de Crimea, ahora bajo soberanía rusa --, sino los planes para la posible presencia de militares británicos en Afganistán tras la retirada en septiembre de las tropas estadounidenses del país centroasiático.

Desde el Ministerio de Defensa se ha informado que un empleado alertó a la institución de la pérdida de documentos y que se ha iniciado una investigación al respecto. El análisis inicial de la BBC aventura que los documentos, entre los que hay correos electrónicos y presentaciones en PowerPoint, se originaron en la oficina de un "alto funcionario" del Ministerio de Defensa.

El pasado 23 de junio, el destructor británico 'HMS Defender' se adentró tres kilómetros en las aguas territoriales de Rusia pese a las advertencias de la Guardia Costera. Un avión de combate Su-24 lanzó cuatro bombas y realizó disparos de advertencia.

El Ministerio de Defensa británico negó que se produjera disparo alguno de advertencia en el mar Negro y matizó que el barco se encontraba navegando en aguas ucranianas, antes de describir la operación como un "paso rutinario por un corredor internacionalmente reconocido".

En este sentido y como muestra de su contenido, en uno de los documentos el Ministerio de Defensa avisa de una posible respuesta agresiva de Rusia a lo que describe como "el paso inocente" del destructor.

Si bien se consideró una ruta alternativa, que habría alejado al buque de las aguas en disputa, los documentos apuntan a que Rusia habría empleado ese argumento en su favor para decir que Reino Unido aceptaba su soberanía sobre la península.

La mayoría de los documentos están clasificados como "oficialmente sensibles", un nivel relativamente bajo secretismo, pero existe un texto especial, "solo para los ojos" de los asesores del ministro de Defensa, Ben Wallace, que analiza una solicitud estadounidense sobre una posible ayuda británica en Afganistán a partir de septiembre.

La BBC ha eludido dar más información a este respecto para no poner en peligro las vidas de los militares británicos, dada la sensibilidad del tema.