Publicado 06/05/2025 20:05

Reino Unido e India sellan acuerdo comercial para apoyar a sectores afectados por la guerra arancelaria

Archivo - Bandera del Reino Unido con el Big Ben de fondo, en Londres.
Archivo - Bandera del Reino Unido con el Big Ben de fondo, en Londres. - MICHAEL KAPPELER/DPA - Archivo

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido y la India han ultimado este martes un acuerdo comercial tras tres años de negociaciones que beneficiará a sectores económicos que se están viendo afectados por los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El tratado se traducirá en una caída de las barreras comerciales para el 90% de las exportaciones actualmente gravadas, mientras que el 85% de las mismas quedarán totalmente libres de aranceles en una década.

Así, se contemplan reducciones arancelarias para las ventas de 'whisky' y coches hacia la India, así como menores gravámenes para productos aeroespaciales, eléctricos, cosméticos o ciertos alimentos, como el cordero. De su lado, el país asiático tendrá más sencillo comercializar en Gran Bretaña productos textiles, calzado o algunos víveres.

Las tarifas sobre el 'whisky y la ginebra se reducirán a la mitad, del 150% al 75%, antes de reducirse al 40% en el décimo año de vigencia del acuerdo. Los aranceles sobre los coches británicos se reducirán del 100% al 10% y se establecerán cuotas sobre el número de coches que pueden exportarse a la India y viceversa.

Desde Downing Street, se calcula que el pacto añadirá anualmente 4.800 millones de libras (5.645 millones de euros) al PIB británico a partir de 2040. Además, aportará 2.200 millones de libras (2.587 millones de euros) en salarios y aumentará en 25.500 millones de libras (29.989 millones de euros) el comercio bilateral entre ambas naciones.

"Estamos en una nueva era para el comercio y la economía. Eso significa ir más lejos y más rápido para fortalecer la economía del Reino Unido, poniendo más dinero en los bolsillos de los trabajadores", ha afirmado el primer ministro británico, Keir Starmer, en declaraciones recogidas por 'PA'.

Su homólogo indio, Narendra Modi, ha descrito el acuerdo como un "hito histórico" y un acuerdo comercial "ambicioso y mutuamente beneficioso" que comportará más inversión, crecimiento y empleo.

Contador