Publicado 25/05/2021 14:26

R.Unido.- Un informe concluye que el Partido Conservador británico parece "insensible" a las comunidades musulmanas

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. - Scott Heppell/PA Wire/dpa

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un informe independiente publicado este martes ha concluido que el Partido Conservador de Reino Unido parece "insensible" a las comunidades musulmanas, en base a ciertos comentarios vertidos por personalidades de la agrupación política, entre los que figura el primer ministro, Boris Johnson.

En concreto, el trabajo --encargado por Johnson en 2019 para saber cómo puede el partido gestionar las acusaciones de discriminación y presunta islamofobia-- revela puntos de vista antimusulmanes en los 'tories' a nivel local y de algunos individuos, ha señalado el investigador, el profesor Swaran Singh.

"Para aquellos que no tengan voluntad de leer las 44.000 palabras (del informe), aquí hay un resumen: hemos encontrado pruebas de discriminación y, aunque el problema no es sistemático, el Partido Conservador debe actuar ahora para erradicarlo", ha señalado Singh, según ha recogido la BBC.

Para la elaboración del trabajo se han considerado varios episodios, entre los que destacan los comentarios hechos por Johnson en una columna publicada en el diario 'The Telegraph' en 2018, donde afirmó que las mujeres que visten burka parecen "buzones" o "ladrones de bancos". El informe asegura que, en estos casos, el Partido Conservador "da la impresión de ser insensible a las comunidades musulmanas".

Sobre la investigación, el 'premier' ha señalado que "evidentemente" está arrepentido por "cualquier ofensa" que haya cometido". "¿Usaría hoy el lenguaje ofensivo de mis escritos pasados? Ahora que soy primer ministro no lo haría", ha agregado.

Mientras, un portavoz de los conservadores citado por la cadena de televisión ha asegurado que la agrupación política "está considerando las recomendaciones" que figuran en el trabajo y ha garantizado que se proporcionará una respuesta "más tarde".