Publicado 13/11/2021 14:56CET

R.Unido/Irán.- El marido de Nazanin Zaghari Ratcliffe, detenida en Irán, termina su huelga de hambre

11 November 2021, United Kingdom, London: Richard Ratcliffe, the husband of Iranian-British dual citizen detainee Nazanin Zaghari-Ratcliffe, who is on the 19th day of his hunger strike, speaks to the media outside The Foreign, Commonwealth and Development
11 November 2021, United Kingdom, London: Richard Ratcliffe, the husband of Iranian-British dual citizen detainee Nazanin Zaghari-Ratcliffe, who is on the 19th day of his hunger strike, speaks to the media outside The Foreign, Commonwealth and Development - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El esposo de la cooperante británica-iraní Nazanin Zaghari Ratcliffe, detenida en Irán, ha terminado tres semanas de huelga de hambre en Londres para cuidar de su hija.

Richard Ratcliffe ha estado acampado frente al Ministerio de Exteriores en Londres durante los últimos 21 días como parte de su campaña para pedir la liberación de su mujer.

Este sábado, Ratcliffe anunció el fin de la huelga de hambre a través de su cuenta de Twitter. "Día 21 #FreeNazanin Hoy le prometí a Nazanin que pondría fin a la huelga de hambre. Gabriella necesita dos padres. Gracias a todos por su abrumador cuidado durante las últimas tres semanas. Luego iré al hospital para un chequeo completo. Gracias por seguir poniendo el foco sobre nuestra familia", ha escrito.

Ratcliffe entró en huelga de hambre después de que las autoridades iraníes anunciaran la desestimación del recurso presentado contra una segunda sentencia de cárcel impuesta a la activista. La sentencia es de un año de cárcel y un año más de prohibición de salir del país y ya ha cumplido cinco años por espionaje.

El caso estaría vinculado al impago por parte de Reino Unido de una deuda histórica con Irán por 400 millones de libras (unos 473 millones de euros). Londres asegura que las sanciones a Irán impiden que se haga el pago por el reembolso de los fondos abonados por la compra de carros de combate Chieftain antes de la Revolución Islámica de 1979 y que nunca fueron entregados.

Zaghari-Ratcliffe, de 42 años y colaboradora de la Thomson Reuters Foundation, fue puesta en libertad vigilada en marzo tras cumplirse los cinco años en prisión a los que fue condenada por cargos de conspiración y espionaje.

Sin embargo, poco después fue imputada con nuevos cargos de propaganda contra la República Islámica por participar en 2009 en una manifestación frente a la Embajada británica en Londres y realizar declaraciones al servicio en persa de la BBC.

El Gobierno británico ha pedido reiteradamente su liberación y considera que su encarcelamiento es "arbitrario" y una "represalia diplomática".

Contador