Publicado 10/09/2019 17:16

R.Unido/Irán.- Reino Unido convoca al embajador iraní por la venta de petróleo a Siria en el antiguo 'Grace 1'

LONDRES, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido ha convocado este martes al embajador de Irán en Londres en señal de protesta por la venta de petróleo iraní a Siria a través del buque 'Adrian Darya 1', antiguo 'Grace 1', a pesar de que las autoridades gibraltareñas le permitieron continuar su viaje bajo la promesa de que no violaría las sanciones de la UE sobre Siria.

"Irán dio reiteradas garantías al Gobierno de Gibraltar de que el 'Grace 1'/'Adrian Draya 1' no suministraría petróleo a ninguna entidad siria sancionada en Siria o en cualquier otro lugar. Ahora está claro que Irán ha violado esas garantías y que el petróleo ha sido entregado a Siria y al régimen asesino de (Bashar) Al Assad", ha indicado el Ministerio de Exteriores británico en un comunicado.

El titular del Foreign Office, Dominic Raab, ha convocado al embajador iraní en Londres "para condenar las acciones de Irán", que "suponen una inaceptable violación de las normas internacionales". Además, ha avanzado que "Reino Unido planteará esta cuestión en Naciones Unidas a final de mes", durante la Asamblea General.

"Esta venta de petróleo al brutal régimen de Al Assad es parte de un patrón de comportamiento del Gobierno de Irán diseñado para interferir en la seguridad regional, el cual incluye suministros ilegales de armas a los insurgentes huthis en Yemen, apoyar a los terroristas de Hezbolá y, más recientemente, los intentos de sabotear a los buques mercantes que atraviesan el Golfo", ha denunciado Raab.

El ministro ha asegurado que Reino Unido quiere que "Irán vuelva al redil pero la única forma de hacerlo es mantener su palabra y cumplir con las normas en las que se basa el sistema internacional".