Publicado 02/05/2024 15:26

R.Unido.- John Sweeney se postula como favorito en Escocia tras la retirada de su principal rival

02 May 2024, United Kingdom, Edinburgh: Former deputy first minister of Scotland John Swinney speaks during a press conference to announce standing for the SNP leadership at the Grassmarket Community Project in Edinburgh. Photo: Jane Barlow/PA Wire/dpa
02 May 2024, United Kingdom, Edinburgh: Former deputy first minister of Scotland John Swinney speaks during a press conference to announce standing for the SNP leadership at the Grassmarket Community Project in Edinburgh. Photo: Jane Barlow/PA Wire/dpa - Jane Barlow/PA Wire/dpa

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado escocés John Swinney ha anunciado este jueves su candidatura para suceder a Humza Yousaf como ministro principal de Escocia, una carrera en la que figura como claro favorito después de que su teórica rival, Kate Forbes, haya descartado concurrir a las primarias y le haya brindado públicamente su apoyo.

Swinney, de 60 años, ya fue líder del Partido Nacional Escocés (SNP) entre 2000 y 2004 y ejerció de viceministro principal entre 2014 y 2023, en sucesivos gobiernos de Alex Salmond y Nicola Sturgeon. Ahora, aspira a ser él quien esté al frente del Ejecutivo, después de que Yousaf anunciase el lunes su dimisión.

"Quiero unir al SNP y unir a Escocia por la independencia", ha proclamado en el anuncio de su candidatura desde Edimburgo, enfatizando que quiere construir un país "moderno, diverso y dinámico" que "garantice las oportunidades de todos los ciudadanos", informa la cadena BBC.

Su nombre ya sonaba entre los potenciales sustitutos, al igual que de Kate Forbes, que abandonó el Gobierno tras perder las anteriores primarias frente a Yousaf y, contra pronóstico, ha desvelado que no lo intentará de nuevo. "John tiene mi apoyo y mi respaldo", ha dejado claro en redes sociales quien fuese responsable de Finanzas.

Aunque ha admitido que puede haber personas que se sientan "decepcionadas" por su decisión, Forbes ha recalcado que ha hablado directamente con Swinney, que a su vez ha ofrecido a su compañera un papel "significativo" dentro de esta futura etapa, en la que el SNP se verá abocado gobernar en minoría.

El SNP depende ahora de apoyos externos para sacar adelante cualquier reforma, después de que el Partido Verde rompiese la semana pasada la coalición. Inicialmente, Yousaf se mostró dispuesto a seguir en el cargo, pero cambió en cuestión de tres días para abrir un nuevo proceso de sucesión que previsiblemente definirá quién es el candidato en los próximos comicios.

Contador