Publicado 08/11/2019 15:20

R.Unido.- Johnson y Corbyn participarán en un segundo 'cara a cara' televisado el 6 de diciembre

R.Unido.- Johnson y Corbyn participarán en un segundo 'cara a cara' televisado e
R.Unido.- Johnson y Corbyn participarán en un segundo 'cara a cara' televisado e - Daniel Leal-Olivas/PA Wire/dpa

LONDRES, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el principal líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, protagonizarán un segundo cara a cara en televisión el 6 de diciembre, seis días antes de las elecciones parlamentarias, lo que ha motivado las críticas de otras formaciones que han quedado excluidas.

La BBC organizará un primer debate el 29 de noviembre en el que participarán los siete principales partidos. Sin embargo, la gran cita de la radiotelevisión pública estará reservada para los jefes de las dos grandes formaciones, con un 'cara a cara' que replicará el formato organizado por la cadena ITV para el 19 de noviembre.

"No puedo esperar para compartir con todos vosotros nuestra visión positiva para Reino Unido. Queremos conseguir el Brexit para que podamos dar rienda suelta al potencial de este gran país", ha destacado Johnson en Twitter, donde ha compartido la noticia del debate con Corbyn.

Un portavoz laborista, por su parte, ha asegurado que el partido aprovechará "todas las oportunidades" a su alcance para "explicar los planes" del partido de cara a la próxima cita electoral, para la que los principales partidos ya han comenzado a fijar posiciones.

El Partido Liberal Demócrata ha criticado que la líder de esta formación, Jo Swinson, haya quedado fuera del gran debate. "La decisión de la BBC de celebrar un debate entre dos defensores del Brexit es lamentable", ha criticado el partido en su cuenta de Twitter.

Un dirigente liberaldemócrata, Chuka Umunna, ha anunciado el inicio de procedimientos legales contra la BBC por excluir a Swinson, como ya hiciese el partido previamente contra la ITV. Umunna ha defendido que Reino Unido está ya "en una era de política multipartidista", por lo que cuestiona que solo sean llamados a debatir los dos partidos que históricamente se han repartido el poder.

A las críticas también se ha sumado la ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, que considera "inaceptable" que su formación, "el tercer mayor partido de Reino Unido" en número de escaños, esté fuera del debate.