Publicado 11/02/2020 16:27

R.Unido.- Johnson da luz verde a un polémico tren de alta velocidad

R.Unido.- Johnson da luz verde a un polémico tren de alta velocidad
R.Unido.- Johnson da luz verde a un polémico tren de alta velocidad - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

LONDRES, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha confirmado la puesta en marcha de un proyecto para construir una línea de alta velocidad que conectaría Londres con zonas del norte de Inglaterra y que ha estado parada en estos últimos años por la polémica en torno a los elevados costes y el impacto medioambiental y social de la infraestructura.

El High Speed 2 (HS2) se levantaría en dos fases, la primera de las cuales no concluiría hasta 2031 y conectaría la capital con Birmingham. La segunda fase ampliaría las conexiones hacia ciudades más al norte como Manchester o Leeds y debería estar lista en el año 2040.

"Ha sido una decisión controvertida y difícil", ha admitido Johnson ante la Cámara de los Comunes, al anunciar la puesta en marcha de una infraestructura cuyos costes fueron estimados en 2015 en los 56.000 millones de libras. Un informe independiente elevó los gastos sin embargo por encima de los 100.000 millones.

"Investigaremos los actuales costes para identificar dónde se puede ahorrar en la primera fase sin que haya un rediseño completo", ha apuntado el 'premier' británico, que ha prometido también tener más en cuenta las consideraciones de las áreas afectadas. "La mala gestión hasta la fecha no debería distraernos del valor fundamental del proyecto", ha declarado.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha asegurado que Johnson no tiene por qué recibir "una palmada en la espalda" por un proyecto que, a su juicio, ha sido un "fracaso" hasta ahora por la mala gestión de los sucesivos gobiernos conservadores.

"El Partido Laborista apoya el HS2 como un medio para fomentar las economías racionales y reducir las emisiones contaminantes. Es esencial incrementar la capacidad ferroviaria y liberar otras líneas", ha afirmado Corbyn.