Publicado 30/06/2021 15:00CET

R.Unido.- Johnson defiende que actuó "rápido" al nombrar a un nuevo ministro un día después de la dimisión de Hancock

Archivo - 15 September 2020, England, London: (L-R) UK International Trade Secretary Liz Truss, Health Secretary Matt Hancock, Prime Minister Boris Johnson and Chancellor Rishi Sunak attend a Cabinet meeting at the Foreign and Commonwealth Office. Photo:
Archivo - 15 September 2020, England, London: (L-R) UK International Trade Secretary Liz Truss, Health Secretary Matt Hancock, Prime Minister Boris Johnson and Chancellor Rishi Sunak attend a Cabinet meeting at the Foreign and Commonwealth Office. Photo: - Jonathan Buckmaster/Daily Expres / DPA - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha defendido este miércoles que actuó "rápido" al nombrar a Sajid Javid como nuevo ministro de Salud un día después de la dimisión de Matt Hancock, presionado por la oposición por no haberlo cesado inmediatamente después de hacerse público que había violado las restricciones vigentes por la pandemia de COVID-19.

Hancock, un hombre casado, dimitió el sábado, después de que el diario 'The Sun' revelara --el jueves por la noche-- que había engañado a su mujer con una ayudante, Gina Coladangelo, de 43 años y también casada. Fueron descubiertos por una cámara de seguridad mientras se besaban en su oficina de Whitehall, lo que implicaba una violación de las restricciones impuestas por la pandemia.

En una sesión de preguntas al 'premier' en la Cámara de los Comunes, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha presionado a Johnson para conocer por qué no cesó a Hancock en cuanto la historia salió a la luz. El mismo viernes, y tras las disculpas del exministro, Johnson, a través de un portavoz, dio por "cerrado" el asunto, aunque días más tarde sugirió que había tenido algo que ver en su renuncia.

"Leí la historia como tú y como todo el mundo el viernes y tuvimos un nuevo ministro de Salud nombrado para el sábado, lo que me hace pensar que, dado que estamos en una pandemia, pasar de un ministro de Salud a otro con esa velocidad fue rápido", ha sostenido el 'premier', en línea con las afirmaciones hechas en estos días sobre el asunto, según ha recogido la prensa británica.

Starmer ha ironizado con que el mandatario "debió ser la única persona del país que vio la fotografía el viernes por la mañana y pensó que el ministro de Salud no debía ser cesado inmediatamente". De forma paralela, le ha preguntado si Johnson pidió a Hancock en algún momento que dimitiera y ha incidido en que "no ha respondido a las preguntas", afeándole que respaldara al exministro tras la polémica.

Por su parte, Johnson ha reiterado que Hancock fue reemplazado un día después de hacerse pública la polémica y ha hecho hincapié en que el Gobierno continúa con su agenda de "vacunar a la población" británica contra la COVID-19.