Publicado 03/10/2021 12:26CET

R.Unido.- Johnson desvincula la migración de la crisis de transportistas de combustible

03 October 2021, United Kingdom, Manchester: UK Prime Minister Boris Johnson waves as he leaves Media City in Salford, after appearing on the BBC1 current affairs programme, The Andrew Marr Show. Photo: Jacob King/PA Wire/dpa
03 October 2021, United Kingdom, Manchester: UK Prime Minister Boris Johnson waves as he leaves Media City in Salford, after appearing on the BBC1 current affairs programme, The Andrew Marr Show. Photo: Jacob King/PA Wire/dpa - Jacob King/PA Wire/dpa

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha disociado la situación migratoria y la falta de transportistas de combustible entre las voces críticas que apuntan al éxodo de trabajadores extranjeros de Reino Unido con la falta de suministros a las estaciones de servicio del país.

"El camino a seguir para nuestro país no es simplemente tirar de la gran palanca marcada como 'inmigración'", ha explicado Johnson al programa de Andrew Marr de la BBC en una entrevista antes del comienzo en Manchester de la conferencia anual del Partido Conservador.

"Lo que estamos viendo", ha añadido, "es el efecto de la tensión de la economía de Reino Unido causada por ser el grupo de países industrializados de más rápido crecimiento del G-7", ha añadido Johnson.

La conferencia llega en un momento que varias voces del Partido Conservador han expresado su preocupación sobre el efecto de una escasez generalizada de combustible sobre la posición global del país.

Entre las medidas de contención, el Gobierno británico movilizará a 200 efectivos del Ejército, entre ellos un centenar de conductores especializados, para facilitar las tareas de la distribución de la gasolina en las estaciones del servicio del país, ahora mismo seriamente obstaculizada por la falta de transportistas.

Asimismo, el Gobierno británico ha anunciado la puesta en marcha de un plan de renovación para los visados para casi 5.000 transportistas extranjeros que tendrían que abandonar el país el próximo 24 de diciembre y que ahora podrán permanecer hasta finales de febrero.

De igual modo, el Gobierno ha ofrecido la entrada inmediata en el país a otros 300 conductores que recibirán un visado temporal hasta marzo de 2022.

Mientras, la oposición británica ha llamado a una sesión de emergencia del Parlamento y a la comparecencia del primer ministro británico, Boris Johnson, para que explique las circunstancias de la crisis.

Formaciones como el Partido Nacional Escocés vinculan directamente la situación a la salida de Reino Unido de la UE, como apuntó en su momento su líder parlamentario, Ian Blackford. "La escasez de trabajos, el aumento de los costes, los supermercados vacíos, la crisis del combustible y las barreras comerciales nos están causando un daño enorme", se lamentó.

Contador