Publicado 05/07/2021 18:28

R.Unido.- Londres pide disculpas a la comunidad LGTBI por prohibirles durante décadas ser diplomáticos

Imagen de archivo de una bandera LGTBI
Imagen de archivo de una bandera LGTBI - MARTIN GALINDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

LONDRES, 5 Jul. (DPA/EP) -

El ministerio de Asuntos Exteriores británico ha pedido este lunes disculpas a la comunidad LGTBI por una ley discriminatoria, vigente hasta 1991, que prohibía a los homosexuales participar en delegaciones diplomáticas al considerar que "eran más susceptibles al chantaje".

El subsecretario de Asuntos Exteriores y jefe del Servicio Diplomático británico, Philip Barton, ha lamentado que ese enfoque "equivocado" ha privado a Reino Unido de algunos de sus "mejores y más brillantes talentos".

"La prohibición estaba en vigor porque existía la percepción de que las personas LGBTI eran más susceptibles que sus homólogos heterosexuales al chantaje y, por lo tanto, representaban un riesgo para la seguridad", ha intentado explicar Barton.

Dicha prohibición se levantó en julio de 1991, pero no ha sido hasta ahora cuando Londres ha pedido disculpas públicas por ello. La medida se remonta a 1962, cuando John Vassall, un empleado de la Embajada británica en Moscú, cayó en una trampa sexual orquestada por los soviéticos para lograr que facilitara información a sus servicios secretos. Por estos delitos de espionaje fue encarcelado 18 años.

"Debido a esta visión equivocada, las carreras de muchas personas terminaron, se interrumpieron o se detuvieron antes de que pudieran comenzar. El servicio diplomático, sin duda, se privó de algunos de los mejores y más brillantes talentos de Reino Unido", ha aseverado Barton.

"Quiero disculparme públicamente por la prohibición y el impacto que tuvo en nuestro personal LGBTI y sus seres queridos, tanto aquí en Reino Unido como en el extranjero", se ha excusado.

Por su parte, el secretario de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, ha querido recordar a todos los diplomáticos "presentes y pasados" de la comunidad LGTBI por su "brillante" representación de Reino Unido y sus valores por todo el mundo.