Publicado 25/02/2021 14:51

R.Unido.- Más de 300.000 españoles se han registrado en Reino Unido para conservar sus derechos

Archivo - 18 January 2021, United Kingdom, London: Passengers wait in a line outside the testing centre in the arrival hall of Terminal 5 at London's Heathrow Airport, passengers arriving from anywhere outside the UK must have proof of a negative corona
Archivo - 18 January 2021, United Kingdom, London: Passengers wait in a line outside the testing centre in the arrival hall of Terminal 5 at London's Heathrow Airport, passengers arriving from anywhere outside the UK must have proof of a negative corona - Kirsty O'connor/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 300.000 españoles han presentado su solicitud en el plan habilitado por el Gobierno de Reino Unido para que los ciudadanos de la Unión Europea que residen actualmente en territorio británico puedan conservar sus derechos pese a la salida del país del bloque comunitario.

El Ejecutivo británico confirmó este mismo mes que más de cinco millones de personas habían solicitado sumarse a este programa, abierto también al Espacio Económico Europeo.

Hasta diciembre, más de 4,9 millones de ciudadanos -- más de 4,5 millones de ellos de la UE-- se habían inscrito y 4,5 millones de peticiones estaban ya resultas --4,2 millones de ellas de ciudadanos comunitarios--, según el balance trimestral publicado por el Ministerio del Interior.

De las peticiones cerradas, un 54 por ciento de los ciudadanos han logrado el estatus que le garantiza conservar los derechos y un 43 por ciento ha obtenido una especie de paso previo a la plena concesión por tratarse de personas que llevan menos tiempo residiendo en Reino Unido.

Polonia, con más de 911.000 solicitudes, es el país que encabeza de lista de solicitudes, seguido de Rumanía, Italia, Portugal y España. En el caso de España, Reino Unido tenía registradas hasta diciembre 301.790 solicitudes, de las cuales 277.000 correspondían a expedientes cerrados.

El programa se puso en marcha a finales de marzo 2019 y estará abierto hasta el 30 de junio de 2021, si bien uno de los requisitos es que se trate de personas que hayan llegado a Reino Unido antes de finales de 2020, fecha en que concluyó el periodo de transición en las relaciones con la UE.