Publicado 07/06/2024 12:55

R.Unido.- Mike Lynch, el 'Bill Gates británico', absuelto de fraude en la venta de Autonomy a HP

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El emprendedor tecnológico Mike Lynch, quien llegó a ser conocido popularmente en Reino Unido como 'el Bill Gates británico', ha sido absuelto de los cargos de fraude que pesaban contra él en relación con la venta en 2011 de su empresa de software, Autonomy, a la multinacional Hewlett-Packard (HP) por más de 11.000 millones de dólares (unos 10.105 millones de euros).

El veredicto de no culpabilidad del jurado, tras dos días de deliberaciones y tres meses de juicio, representa una severa derrota de los fiscales estadounidenses, al absolver de los cargos presentados a Mike Lynch, así como al ex vicepresidente financiero de la empresa, Stephen Chamberlain.

En este sentido, el que fuera director financiero de Autonomy, Sushovan Hussain, fue declarado culpable de fraude en 2018 y posteriormente condenado a cinco años de prisión, de la que salió el pasado mes de enero.

El juicio contra Lynch, de 58 años, comenzó el pasado mes de marzo, diez meses después de la extradición del empresario británico, quien se había declarado inocente de los cargos de fraude electrónico, fraude de valores y conspiración, por los que se enfrentaba a una condena de hasta 25 años de cárcel, alegando ser un chivo expiatorio de HP por el fiasco de la adquisición y posterior gestión de Autonomy.

Desde que fuera extraditado a Estados Unidos en mayo de 2023, Mike Lynch se había visto obligado a vivir bajo arresto domiciliario y vigilancia las 24 horas del día en San Francisco, aunque se espera que el juez emita ahora una orden permitiéndole abandonar esta condición.

"Estoy eufórico con el veredicto de hoy y agradecido al jurado por su atención a los hechos durante las últimas 10 semanas (...) Tengo muchas ganas de regresar al Reino Unido y volver a lo que más amo: mi familia e innovar en mi campo", ha indicado el empresario en un comunicado recogido por la cadena 'BBC'.

Los abogados de Lynch, Christopher Morvillo de Clifford Chance y Brian Heberlig de Steptoe, dijeron en un comunicado, recogido por 'Financial Times', que el Gobierno (de EE.UU.) había mostrado una "profunda extralimitación" en el caso. "Este veredicto cierra el libro de un incesante esfuerzo de 13 años para culpar al Dr. Lynch de la bien documentada ineptitud de HP", concluyeron.

De su lado, un portavoz de la fiscalía estadounidense en San Francisco dijo "reconocer y respetar el veredicto", agradeciendo al jurado su atención a las pruebas que presentadas en el caso.

Mike Lynch fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2023, después de que el Tribunal Supremo de Reino Unido rechazase su apelación. En enero de 2022, el Alto Tribunal británico dio la razón "sustancial" a Hewlett Packard Enterprise en su reclamación civil de que Michael Richard Lynch, fundador de Autonomy, y Sushovan Tareque Hussain, director financiero de la empresa, cometieron fraude al inducir a la compañía estadounidense a adquirir en 2011 la empresa británica por 11.100 millones de dólares.

HP sufrió pérdidas multimillonarias en su ejercicio 2012 tras registrar depreciaciones de 8.800 millones de dólares (8.084 millones de euros) en relación con "graves incorrecciones contables, fallos de información y distorsiones directas" en Autonomy Corporation.

A este respecto, la multinacional estadounidense informó entonces a la Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido y al Departamento de Justicia de EE.UU., así como a la Comisión del Mercado de Valores (SEC), acerca de las "incorrecciones contables, fallos y tergiversaciones" en Autonomy antes y en relación con su compra.

Contador