Publicado 14/05/2021 19:27

R.Unido.- El ministro de Agricultura de Irlanda del Norte, Edwin Poots, elegido nuevo líder de los unionistas del DUP

El ministro de Agricultura de Irlanda del Norte y nuevo líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Edwin Poots .
El ministro de Agricultura de Irlanda del Norte y nuevo líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Edwin Poots . - CHARLES MCQUILLAN

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura de Irlanda del Norte, Edwin Poots, ha sido elegido nuevo líder del Partido Unionista Democrático (DUP), sustituyendo a Arlene Foster, quien también dejará de ser desde finales de junio ministra principal de este territorio británico.

Se trata de la primera vez en los 50 años de historia del partido conservador que se elige a su líder en primarias. Esta vez Poots ha logrado 19 apoyos, dos más que el otro candidato, el diputado Gregory Campbell, informa la cadena BBC.

"Estoy muy orgulloso de asumir el mando como líder del Partido Unionista Democrático y eso conlleva una responsabilidad para con todo el unionismo", ha dicho Poots, quien ha avanzado que "se acercará a los otros líderes del unionismo" para trabajar de manera conjunta.

Poots, quien también ha ejercido como ministro de Salud, Cultura y Medioambiente en anteriores legislaciones, ha señalado que pese a ser elegido líder del DUP espera continuar como ministro de Agricultura y que no tiene intención de asumir el papel de ministro principal de Irlanda del Norte.

El cargo será ocupado de manera interina por la viceprimer ministra de Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, de los republicanos irlandeses del Sinn Féin, hasta las elecciones previstas para mayo de 2022, aunque no se descarta que se puedan adelantar.

Foster anunció su dimisión como ministra principal de Irlanda del Norte a finales de abril debido a los conflictos y a la violencia que desde hacía semanas se venía registrando en el norte de la isla y tras emitirse un comunicado en el que 22 de los 27 diputados con los que cuenta el DUP en la Asamblea Legislativa expresaran su desconfianza en su gestión.

La salida de Foster se produce tras una temporada en la que los círculos más tradicionales del partido han cuestionado lo que consideran un excesivo acercamiento a las directrices que llegan desde Londres.

Irlanda del Norte ha sido escenario recientemente de altercados y protestas protagonizadas principalmente por grupos de unionistas leales a la corona británica, que rechazaban los controles aduaneros impuestos a Irlanda del Norte como consecuencia del acuerdo de salida de la Unión Europea.

Foster ha estado en contra de este sistema y ha luchado para intentar revertirlo. Sin embargo, sus acciones han sido duramente criticadas como insuficientes.

Por otro lado, la diputada Paula Bradley ha sido elegida como nueva líder adjunta del DUP, un cargo que tan solo había sido ocupado anteriormente por tres personas desde que se fundó el partido en 1971; por su fundador, el fallecido Ian Paisley, Peter Robinson y la líder saliente Arlene Foster.