Publicado 20/12/2019 18:34

R.Unido.- La mujer del diplomático de EEUU imputada por homicidio en Reino Unido se niega a regresar al país

LONDRES, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mujer del diplomático de Estados Unidos imputada en Reino Unido por el homicidio involuntario de un joven al que atropelló a finales de agosto ha anunciado que no regresará al país para responder por los cargos --que acarrearían hasta 14 años de prisión--, según ha hecho saber la abogada de la familia, Amy Jeffers.

"Esta imputación, simplemente, no es una respuesta proporcionada", ha hecho saber la abogada de Anne Sacoolas en un comunicado recogido por la cadena británica ITV. "Anne no regresará a Reino Unido para enfrentarse a una condena de cárcel por lo que ha sido un terrible e involuntario accidente", ha remarcado.

En su declaración, la abogada asegura que la mujer está "devastada" por la muerte del joven Harry Dunn, el joven de 19 años al que arrolló con su vehículo cuando circulaba en sentido contrario por Northamptonshire, y "haría lo que fuera para devolverle a la vida". El comunicado añade que la mujer ha "cooperado por completo con la investigación" y "asumido su responsabilidad".

Sacoolas abandonó el país días después del asesinato, amparada según Estados Unidos en su inmunidad por ser familia de diplomático.

La abogada argumenta que se ha mantenido en contacto con las autoridades británicas "a la hora de ayudar a evitar accidentes como éste y honrar la memoria de Harry". "Ella es madre y es incapaz de imaginar el dolor que acarrea la muerte de un hijo. Mantendremos abierto el canal de diálogo para salir de esta terrible tragedia", ha aseverado.

Un mes después de que Sacoolas regresara a Estados Unidos, la Fiscalía británica recibió el 1 de noviembre las pruebas del suceso, que confirman sin género de dudas que la mujer conducía por el lado contrario cuando golpeó al Dunn.

La fiscal Janine Smith ha confirmado que la Fiscalía se ha puesto en contacto con la familia del joven para explicarles los pormenores de la decisión. "Los procedimientos ya están abiertos y la señora Sacoolas tiene derecho a un juicio justo", según la nota.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha lamentado la decisión, que ha descrito como "decepcionante". "No contribuye a solucionar las cosas", según el comunicado, en el que se reitera que "Estados Unidos ha dejado claro desde el momento del accidente que la conductora tenía estatus de inmunidad diplomática".

Sin embargo, los abogados de la familia de Dunn han puesto en disputa esta declaración porque entienden que la inmunidad de la mujer caducó en el momento en que regresó a Estados Unidos, según informa 'The Guardian'.

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha respaldado la decisión en sus primeras declaraciones tras conocer la imputación. "Es un paso importante para hacer justicia para Harry y hacia el consuelo de su familia, pero todavía no hemos llegado al final. Espero que Sacoolas se dé cuenta de que lo correcto es regresar a este país y cooperar con las autoridades", ha declarado.