Publicado 13/12/2019 12:23

R.Unido.- La nueva Cámara de los Comunes contará con una cifra récord de mujeres

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva Cámara de los Comunes surgida de las elecciones de este jueves en Reino Unido contará con una cifra histórica de diputadas, hasta un tercio de los 650 escaños con que cuenta.

Así, según el recuento realizado por el 'Telegraph', en la nueva legislatura habrá un total de 220 mujeres parlamentarias, casi la mitad de ellas laboristas.

La formación que lidera por ahora Jeremy Corbyn contará con 104 diputadas y 98 diputados, una cifra que contrasta con las 87 conservadoras por los 277 diputados varones con los que contará la formación de Johnson.

No obstante, aunque la proporción sea de una diputada conservadora por cada tres diputados varones, los 'tories' han experimentado un gran avance en este ámbito, ya que en la anterior legislatura tenían a 67 mujeres en la Cámara de los Comunes, lo cual representa un 29 por ciento más.

Los liberaldemócratas, pese al varapalo electoral sufrido y el hecho de que su líder, Jo Swinson, haya perdido su escaño, también tendrá a más mujeres que hombres entre sus representantes, con siete frente a cuatro.

En cuanto al Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, que ha salido reforzado en su postura tras la votación, el ratio es de una mujer por cada dos hombres, con 16 mujeres y 32 hombres, según el recuento que ha hecho la periodista del 'Finantial Times' Laura Hughes.

Por último, el Partido Unionista Democrático (DUP) tendrá siete diputados y tan solo una diputada, mientras que el Sinn Fein tendrá cinco hombres y dos mujeres. El Partido de los Verdes ha conseguido revalidar el escaño de su líder, Caroline Lucas, quien además ha logrado más votos que en las pasadas elecciones.