Publicado 29/01/2020 20:28:54 +01:00CET

R.Unido.- El Parlamento de Escocia demanda un nuevo referéndum de independencia tras el Brexit

R.Unido.- El Parlamento de Escocia demanda un nuevo referéndum de independencia
R.Unido.- El Parlamento de Escocia demanda un nuevo referéndum de independencia - Jane Barlow/PA Wire/dpa

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Escocia ha sometido a votación este miércoles la posibilidad de exigir la celebración de un nuevo referéndum de independencia tras el Brexit debido a que las circunstancias han cambiado ahora que Reino Unido finalmente ha logrado la ratificación por parte de la Eurocámara del acuerdo de divorcio con la Unión Europea.

Los diputados han aprobado la medida con 64 votos a favor y 54 en contra y respaldan así las palabras de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que ha pedido al primer ministro, Boris Johnson, celebrar el plebiscito este año, para lo que espera contar además con el visto bueno el Gabinete británico.

No obstante, Johnson ha rechazado la petición y ha manifestado que el referéndum de 2014 fue una situación que se dio "una vez en una generación", según ha informado la cadena de televisión local BBC.

Sturgeon, por su parte, tiene previsto dar un discurso este viernes para fijar los "próximos pasos" a seguir en la "campaña para garantizar el futuro de Escocia como una nación independiente".

Durante la votación, los diputados han resuelto también que la bandera del bloque comunitario permanezca izada en el edificio del Parlamento en Edimburgo, la capital escocesa, tras el Brexit, a pesar de las acusaciones de que esto socavaría la imparcialidad de la Cámara.

El Partido Nacional Escocés (SNP) se hizo con 48 de los 59 escaños escoceses en el Parlamento británico tras las elecciones británicas celebradas a mediados de diciembre, un resultado que consolida a Sturgeon.

La líder escocesa ya había mostrado antes de los comicios su intención de celebrar la consulta en 2020 y ha justificado un traspaso de competencias para avanzar hacia esa nueva convocatoria, que "debe ser responsabilidad del Parlamento escocés", tal y como ha recalcado.