Publicado 07/05/2021 17:38

R.Unido.- El partido Conservador británico gana después de medio siglo el histórico escaño laborista de Hartlepool

07 May 2021, United Kingdom, Hartlepool: A 30 ft (9.1 meters) inflatable ballon of the UK Prime Minister Boris Johnson can be seen at Jacksons Wharf following Conservative's Jill Mortimer victory in the Hartlepool parliamentary by-election. Photo: Owen
07 May 2021, United Kingdom, Hartlepool: A 30 ft (9.1 meters) inflatable ballon of the UK Prime Minister Boris Johnson can be seen at Jacksons Wharf following Conservative's Jill Mortimer victory in the Hartlepool parliamentary by-election. Photo: Owen - Owen Humphreys/PA Wire/dpa

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, se ha hecho con un escaño que la oposición laborista ostentaba desde hace casi 50 años en la circunscripción de Hartlepool, en una victoria de gran alcance simbólico que ha despertado dudas sobre el rumbo que ha adoptado el Laborismo en los últimos años bajo el mandato de Keir Starmer.

La conservadora Jill Mortimer se ha hecho con el escaño tras una holgada victoria de más de 20 puntos de ventaja sobre el laborista Paul Williams (51 a 28 por ciento) que ha llevado a responsables del partido opositor, como el jefe de Exteriores Stephen Kinnock a reconocer la necesidad de "emprender una transformación" a raíz de esta "devastadora derrota", aunque siempre cerrando filas en torno a Starmer.

Otros miembros del Partido Laborista, como el excomisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, han achacado la derrota al efecto negativo que generó entre el electorado el predecesor de Starmer, Jeremy Corbyn, quien abandonó su cargo en 2019 tras un mandato repleto de polémicas sobre su carácter radical.

En respuesta, una de las antiguas colaboradoras de Corbyn, Diane Abbott, ha asegurado que "no se puede achacar nada a Corbyn: el Laborismo ha ganado en dos ocasiones (Hartlepool) bajo su mandato". "Starmer debe replantearse su estrategia", ha zanjado en declaraciones publicadas en su cuenta de Twitter.

Los expertos consultados por los medios británicos achacan la victoria en Hartlepool -- una circunscripción esencialmente laborista desde su creación en 1974 -- a una combinación de factores, comenzando por la rapidez con la que se ha desarrollado el programa de vacunación en Reino Unido y, sobre todo, el hecho de que la mayor parte de la población de la circunscripción votó a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que terminó abanderando el primer ministro.

De hecho, el propio Johnson ha reconocido que este último factor ha sido crucial en la victoria de Hartlepool. "Este es un lugar que votó por el Brexit. Logramos el Brexit y luego, gracias a ello, fuimos capaces de lograr más cosas", ha indicado.