Publicado 09/12/2021 13:23CET

R.Unido.- El Partido Conservador británico, multado por la polémica reforma del apartamento de Johnson

08 December 2021, United Kingdom, London: UK Prime Minister Boris Johnson speaks during a press conference in Downing Street after ministers met to consider imposing new restrictions in response to rising cases and the spread of the Omicron variant. Photo
08 December 2021, United Kingdom, London: UK Prime Minister Boris Johnson speaks during a press conference in Downing Street after ministers met to consider imposing new restrictions in response to rising cases and the spread of the Omicron variant. Photo - Adrian Dennis/PA Wire/dpa

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral de Reino Unido ha multado este jueves al Partido Conservador con 17.800 libras (más de 20.700 euros) por no "informar correctamente sobre la donación" que permitió una polémica reforma del apartamento del primer ministro, Boris Johnson.

La Comisión Electoral británica, una agencia independiente que controla la financiación de los partidos políticos, entre otros aspectos, inició una investigación sobre la reforma del apartamento oficial del 'premier' en Downing Street después de que surgieran informaciones sobre que las obras podrían haberse costeado originalmente mediante donaciones.

La investigación, que también ha concluido que la formación política no "tuvo un registro contable adecuado" en torno a la donación, ha revelado que el miembro de la Cámara de los Lores Lord Brownlow dio a los conservadores más de 52.000 libras (más de 60.600 euros) para la reforma, que inicialmente pagó la oficina de Johnson.

El primer ministro recibe una renta anual de 30.000 libras (cerca de 35.000 euros) para gastar en su vivienda oficial, ubicada en el número 11 de Downing Street. No obstante, en Reino Unido se especula con que el precio de la reforma del domicilio del 'premier' ascendió hasta las 200.000 libras (más de 233.000 euros).

Un portavoz de los 'tories' ha indicado que el partido considera apelar la multa, una decisión que se tomará en 28 días, según ha recogido la BBC.

La Comisión Electoral ya había señalado que había motivos "suficientes" para "sospechar que pudo haber ocurrido una infracción o infracciones" en torno a los trabajos de reforma de la vivienda, que saltaron a la palestra después de que su ex asesor jefe, Dominic Cummings, apuntara a un presunto plan para que los donantes los pagaran "en secreto".

Aunque no hay normativas que prohíban la posibilidad de recibir donaciones, los políticos británicos tienen que declararlas públicamente, para que la ciudadanía pueda conocer quién les ha dado dinero y dilucidar si los donantes tienen influencia en las decisiones que toman.

Johnson reiteró que se encargó del coste de los trabajos de renovación "personalmente", pero no ha señalado quién pagó por la factura inicial.