Publicado 23/09/2019 19:06

R.Unido.- El Partido Laborista británico promete convocar un segundo referéndum sobre el Brexit si gana las elecciones

LONDRES, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Laborista, principal formación de la oposición británica, ha anunciado este lunes durante su Congreso anual que, si gana las próximas elecciones, convocará un segundo referéndum sobre el Brexit en un plazo de seis meses y que entre las opciones estará la de seguir en la UE.

"El próximo gobierno laborista legislará inmediatamente después de asumir el poder para celebrar un referéndum en un plazo de seis meses", ha afirmado el portavoz laborista para el Brexit, Keir Starmer durante la intervención en el congreso laborista de Brighton, según recoge la prensa británica.

Starmer ha defendido la necesidad de un nuevo referéndum porque "en los últimos tres años han pasado muchas cosas". "Debemos preguntar al pueblo si están preparados para salir de la UE con el mejor acuerdo que se pueda conseguir... o si prefieren seguir en la UE. La gente debe tener la última palabra", ha argumentado.

En este futuro referéndum "debe estar y estará la opción de seguir" en la UE. "Se lo debemos a quienes quieren marcharse, para que puedan votar el acuerdo de retirada en un referéndum, pero si gana seguir en la UE, seguiremos siendo miembros de pleno derecho de la UE", ha explicado.

Starmer ha defendido además la necesidad de aprobar una ley contra una salida sin acuerdo, que sería un "desastre" para el país, y ha cargado contra el Gobierno "zombie" de la anterior primera ministra, Theresa May, "pero al menos de vez en cuando ganaba una votación". "Con este Gobierno, es (Boris) Johnson cero, Corbyn, seis", ha remachado.

Por otra parte, los delegados laboristas han rechazado en votación a mano alzada una moción que instaba a la dirección laborista a "apoyar ya seguir" en la UE, una posición contraria a la que mantiene hasta ahora el líder laborista, Jeremy Corbyn, que apuesta por decidir la posición del partido sobre un segundo referéndum tras las próximas elecciones.