Publicado 08/06/2021 15:21

R.Unido.- Paul Givan reemplazará a Arlene Foster como ministro principal de Irlanda del Norte

Archivo - 27 April 2021, United Kingdom, Belfast: Northern Ireland's First Minister Arlene Foster answers questions on her leadership during a visit to the Hammer Youth Centre. Photo: Liam Mcburney/PA Wire/dpa
Archivo - 27 April 2021, United Kingdom, Belfast: Northern Ireland's First Minister Arlene Foster answers questions on her leadership during a visit to the Hammer Youth Centre. Photo: Liam Mcburney/PA Wire/dpa - Liam Mcburney/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Asamblea de Irlanda del Norte Paul Givan reemplazará este lunes a Arlene Foster como ministro principal de la región, después de que esta dimitiera tras semanas de tensiones sociales y políticas.

Givan, elegido para la Asamblea en 2010, había sido ampliamente recomendado para reemplazar a Foster. Ha señalado que tiene una "gran responsabilidad" por ostentar el cargo y se ha referido a Foster como una "gigante", según ha informado la BBC.

El nuevo ministro principal de Irlanda del Norte se ha desempeñado como asesor especial del nuevo líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Edwin Poots, elegido para el cargo por la dimisión de Foster.

Foster dimitió después de que 22 de los 27 miembros de la Asamblea Legislativa del DUP y otros cuatro parlamentarios de la Asamblea de Irlanda del Norte firmasen una carta en la que expresaban desconfianza en ella y la dirección del partido.

La ministra principal saliente se convirtió en líder del DUP en diciembre de 2015 y, al mes siguiente, fue nombrada para el cargo, convirtiéndose en la primera mujer y la persona más joven en ocupar ambos puestos.