R.Unido.- Pearson lanza un plan de recompra de acciones de 400 millones y sustituye a su director financiero

Publicado 16/01/2020 12:05:51CET

LONDRES, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo Pearson, la mayor empresa de libros de texto del mundo, ha comenzado un programa de recompra de acciones propias por importe de 350 millones de libras esterlinas (409 millones de euros) tras el reciente acuerdo para vender a la alemana Bertelsmann el 25% de Penguin Random House por 675 millones de dólares (605 millones de euros), según informó la compañía, que ha nombrado nueva directora financiera a Sally Johnson.

"Pearson comenzará hoy un programa de recompra de acciones de 350 millones de libras que no finalizará más tarde del 16 de julio de 2020", anunció la compañía, que procederá a la cancelación de todos los títulos que adquiera bajo este programa.

Para ello, Pearson ha contratado a Citigroup Global Markets y JP Morgan Securities para la ejecución del programa. De este modo, los bancos adoptarán las decisiones respecto a la adquisición de acciones de Pearson de manera independiente de la empresa.

El pasado mes de diciembre, el grupo alemán de medios de comunicación y servicios de educación Bertelsmann acordó adquirir por 675 millones de dólares el 25% que aún no controlaba de la editorial Penguin Random House. El cierre de la transacción está previsto para el segundo trimestre de 2020.

Bertelsmann y Pearson combinaron sus editoriales Random House y Penguin Group en 2013. En un primer momento, Bertelsmann controlaba el 53% de la sociedad conjunta y Pearson el 47% restante. No obstante, la alemana adquirió en 2017 un 22% adicional, elevando su participación al 75%.

CAMBIO EN LA DIRECCIÓN FINANCIERA.

Por otro lado, Pearson ha informado de que el actual director financiero de la compañía, Coram Williams, abandonará la empresa para asumir un cargo similar en Continental Europe, por lo que será reemplazado por Sally Johnson, actual subdirectora financiera de Pearson.

"Coram abandonará su cargo y el consejo a finales de año, permitiendo así una transición ordenada", indicó la empresa.

Asimismo, Pearson anunció que espera cerrar 2019 con un beneficio subyacente ajustado de 590 millones de libras (690 millones de euros), lo que supone un incremento del 8% respecto de 2018, en gran parte gracias a efectos fiscales positivos contabilizados durante el ejercicio.

La cifra de negocio subyacente del grupo se mantuvo en niveles similares a los de 2018, después de registrar una caída del 3% en Norteamérica, mientras que los ingresos subyacentes aumentaron un 5% en los principales mercados de la compañía y un 4% en los emergentes.

Para el actual ejercicio, Pearson espera lograr un beneficio operativo ajustado de entre 500 y 580 millones de libras (585 y 678 millones de euros).

Contador