Publicado 12/11/2020 08:47CET

R.Unido.- El PIB de Reino Unido registró un rebote récord del 15,5 por ciento en el tercer trimestre

Vista el Parlamento británico
Vista el Parlamento británico - 2020 GETTY IMAGES / DAN KITWOOD - Archivo

LONDRES, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido registró una expansión del 15,5% en el tercer trimestre tras el levantamiento de las restricciones en el país, después de sufrir una contracción histórica del 19,8% en el segundo trimestre y del 2,5% en los tres primeros meses de 2020, según la estimación preliminar publicada por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) del Reino Unido.

En el tercer trimestre, los servicios registraron un crecimiento del 14,2%, después de la contracción del 19,2% del segundo trimestre, aunque la actividad en el sector era todavía un 10% inferior a la anterior a la pandemia. Por su parte, las manufacturas rebotaron un 18,7%, tras caer un 21,1% en el segundo trimestre, mientras que la construcción creció un 41,7%, frente a la caída del 35,7% de los tres meses anteriores.

La oficina estadística británica precisó que, tras observar un crecimiento del PIB del 6,3% en el mes de julio, en los dos meses posteriores se apreció una desaceleración del impulso de crecimiento, con una expansión mensual del 2,2% en agosto y del 1,1% en septiembre.

A pesar del rebote experimentado entre los meses de julio y septiembre, la economía británica, la segunda mayor de Europa, registró una contracción del 9,6% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019 y se mantenía un 9,7% por debajo del nivel registrado al final de 2019.

"Varios países han publicado las primeras estimaciones del PIB para el tercer trimestre de 2020, incluidos Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y España (...) A pesar de las expansiones récord del PIB en el tercer trimestre, el nivel del PIB en cada uno de estos países se mantiene por debajo de donde estaba antes de los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19)", apuntó la oficina estadística británica, señalando que, considerando la caída acumulada del PIB en los tres primeros trimestres de este año, Reino Unido experimentó la mayor caída. de este grupo de países.

"La economía del Reino Unido sigue siendo un 9,7% más baja en el tercer trimestre de 2020 en comparación con finales de 2019. Esto es más del doble de la caída acumulada del PIB observada en Italia, Alemania y Francia y casi tres veces el tamaño de la caída acumulada del 3,5% en EEUU", subrayó.

El Banco de Inglaterra advirtió la semana pasada de que el rápido aumento en las tasas de infección por Covid y las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno hacían pensar en que el PIB del Reino Unido caerá "en torno a un 2%" en el cuarto trimestre, lo que supone un recorte de seis puntos porcentuales respecto de las previsiones de agosto de la institución.

Contador