Publicado 22/11/2019 12:13

R.Unido.- El PMI del Reino Unido se hunde a mínimos desde el referéndum del 'Brexit'

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La actividad de las empresas del Reino Unido ha caído en noviembre hasta su peor nivel desde julio de 2016, justo después de la votación sobre el 'Brexit', ante la persistente incertidumbre sobre la retirada del país británico de la Unión Europea y las dudas sobre el resultado de las elecciones de diciembre, según el índice compuesto de gerentes de compras (PMI), que ha bajado a 48,5 puntos desde los 50 del mes anterior.

En el caso del sector servicios, el resultado de la encuesta de noviembre ha registrado un significativo empeoramiento, situándose en 48,6 puntos, frente a los 50 del mes anterior, su nivel más bajo de los últimos 40 meses, mientras que el PMI manufacturero ha bajado a 48,3 puntos desde los 49,6 de octubre, en mínimos de dos meses.

"La debilidad de los datos de la encuesta pone a la economía en curso de una contracción del 0,2% del PIB en el cuarto trimestre", ha apuntado el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, para quien una lectura así del índice normalmente está asociada con la inyección de más estímulos a la economía por parte del Banco de Inglaterra.

En este sentido, el experto ha señalado que la lectura del PMI no solo alerta del deterioro de la tendencia subyacente de la economía, sino también del enfriamiento del mercado laboral, lo que podría contagiarse al consumo y los salarios, minando así dos de los soportes clave de la economía en los últimos meses.

"La gran pregunta será cuánto podrá aguantar los nervios el Banco de Inglaterra y mantener su política sin cambios", se ha planteado Williamson.