Actualizado 08/04/2013 19:28

R.Unido.- El presidente del Parlamento de Malvinas agradece a Thatcher su apoyo en la guerra

BUENOS AIRES, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de la Asamblea Legislativa de la islas Malvinas, Mike Summers, ha ofrecido su último adiós a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, a la que ha agradecido su apoyo durante la Guerra de las Malvinas (1982) frente a Argentina.

Argentina reivindica su soberanía sobre las Islas Malvinas desde 1833, cuando debería haberlas heredado de España, pero Reino Unido se las arrebató y expulsó a la población argentina que residía en las mismas. El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas argentinas invadieron el archipiélago para recuperarlo, dando lugar a una guerra de dos meses defendida por Thatcher que se saldó con 650 militares argentinos, 255 británicos y tres malvinenses muertos.

"No hay ninguna duda de que Thatcher tenía una sintonía especial con la islas, lideró un difícil despliegue sobre las islas, estaba muy feliz por haber devuelto la libertad a los malvinenses y ellos siempre estaban en su corazón", ha indicado por teléfono a la agencia Reuters.

"Es una persona muy respetada en la Malvinas al liderar nuestra vuelta a la libertad en 1982 y este es un día de enorme tristeza para los isleños", ha asegurado. Las banderas institucionales permanecerán a media asta en señal de duelo por el fallecimiento de la exjefa de Gobierno británica. Summers ha elogiado a Thacher como una "mujer y política poderosa, muy clara y decisiva".

Tim Miller, propietario de una tienda en las islas, ha asegurado que "fue para las Malvinas lo que Winston Churchill fue para Reino Unido en 1940". "Fue la persona correcta en el lugar adecuado en el momento adecuado que hizo lo correcto", ha añadido.